A una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, el opositor Edmundo González mantiene una ventaja de más de 20 puntos por encima del mandatario Nicolás Maduro, quien espera la reelección.


Las principales encuestas del país y algunas extranjeras coinciden en la ventaja del opositor impulsado por la líder María Corina Machado. Con algunas variaciones, los estudios de opinión apuntan a un 59 por ciento versus un 24 por ciento a favor de González.

Según la encuestadora ClearPath Strategies la ventaja de la oposición va acompañada del deseo de participación de los venezolanos. “En un país democrático, con elecciones libres y justas, la discusión no sería si Edmundo González va a ganar, sino por cuánto. Sólo la sombra del fraude electoral por parte de Nicolás Maduro deja duda del desenlace electoral”, se lee en el informe de la firma.

La ventaja de Edmundo González sobre Maduro se refleja en todos los grupos demográficos, regiones y niveles socioeconómicos del país. Dada la amplia ventaja, el voto a favor del candidato opositor es mayor en todos los grupos etarios, según la encuesta de ClearPath Strategies del mes de julio.

 

Simpatizantes del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, sostienen carteles en un acto de campaña este jueves, en Caracas.

Foto:EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La amplia ventaja de González en la elección es impulsada principalmente por el apoyo de María Corina Machado, que el 61 por ciento de votantes opositores e independientes citan como la primera razón para votar por su abanderado, según la última encuesta de ClearPath Strategies.

Además, tanto González como Machado gozan de altos niveles de favorabilidad, mientras Nicolás Maduro continúa cargando unos altísimos índices de desfavorabilidad entre los venezolanos.

El alto nivel de participación proyectado para la elección del 28 de julio es producto no solo de la alta desaprobación de Maduro y de su gestión, sino también por el deseo de cambio en el país por parte de la gran mayoría de los venezolanos.

“Es importante destacar que en la última encuesta de ClearPath Strategies el nivel de participación de la oposición iguala al del chavismo. La participación proyectada por las encuestas promedia más del 70por ciento del Registro Electoral Permanente real”.

 

La líder opositora venezolana, María Corina Machado (c), participa de un recorrido político en Guanare, estado Portuguesa (Venezuela).

Foto:EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Un nuevo fenómeno que muestran las encuestas es que la mayoría de los venezolanos (59 por ciento de votantes seguros y 89 por ciento de votantes de oposición) tienen la expectativa de que González y la oposición ganen la elección presidencial.

Este es un desarrollo inédito en los 26 años de gobiernos chavistas/maduristas cuando la población en general percibía al oficialismo como una máquina electoral poderosa. Esa percepción ya no existe hoy en día producto de la amplia ventaja de González en las encuestas, afirma el estudio de opinión.

A pocos días de la elección, existe una imposibilidad de que Nicolás Maduro pueda rebasar la amplia ventaja de más de 20 puntos de Edmundo González Urrutia. La unanimidad de las encuestas más respetables así lo indican.

“En un país con plena democracia y elecciones libres y justas, ya la suerte estuviera echada. Tomando en cuenta un promedio de las encuestas de hogares previamente mencionadas, podemos estimar las siguientes cifras para el evento electoral del 28 de julio”, se lee en el documento.

A pesar de que la campaña opositora ha enfrentado grandes obstáculos por parte del gobierno venezolano, las imágenes de multitudes en todo el país acompañando a González y Machado, son expresión de lo que reflejan las encuestas del alto entusiasmo por participar en el proceso electoral.

Algunos hablan de la “ingeniería electoral” y el “control institucional” del gobierno venezolano como clave para rebanar la ventaja de González, pero esto no es más que un eufemismo para referirse al fraude que Maduro tuviera que cometer para arrebatarle la victoria e EGU. Como dijo la edición de la revista The Economist recientemente “El régimen (de Maduro) tiene que hacer trampa o perderá la elección.”

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – CORRESPONSAL EL TIEMPO – CARACAS

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *