-
Dólar mayorista
Venta$927,50
-
Euro
Compra$975,79Venta$1044,25
Luego de que el Gobierno adelantara que intervendría en los dólares libres, una estrategia que ya se empezó a observar en pantallas, esas cotizaciones cerraron la semana con una caída acumulada de casi $100. Además, este viernes las acciones bancarias argentinas registraron subas de hasta 4% en el exterior (si bien llegaron estar cerca del 7%), tras la recompra que hizo el Banco Central (BCRA) del 78% de los puts que buscaba capturar.
Este viernes, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió $10,1 y cerró a $1328,48 (-0,3%), tras dos ruedas consecutivas al alza. En cambio, el dólar MEP fue el reflejo de la volatilidad que se vivió esta semana: a lo largo del día presentó varias subas y bajas, hasta cerrar el día a $1331,7, un avance de $16,4 frente al cierre anterior (+1,2%). Aún así, en la semana acumularon una baja de $84,52 (+6%) y $99,42 (+7%), respectivamente.
“Esta semana, la cotización de los dólares financieros exhibieron una volatilidad producto de un nuevo escenario en el que el mercado busca nuevos puntos de equilibrio. Creo que la semana que viene también veremos un paisaje similar. No solo se nota la intervención oficial, sino también un cambio de expectativas, que parece ir aceptando que el apretón monetario anunciado tendrá efecto sobre los precios”, dijo Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
En concreto, el sábado pasado el Gobierno anunció que los pesos que se emitan por compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) serán esterilizados mediante ventas en el MEP y el contado con liquidación. Desde el equipo económico explicaron que así buscan cerrar la última canilla de emisión de dinero, aunque en la práctica también es una herramienta para bajar la brecha cambiaria, indicador clave para la salida del cepo cambiario.
Esta semana se habrían visto las primeras intervenciones oficiales. De acuerdo con datos de Cohen Aliados Financieros, la participación del Banco Central se habría reflejado en los altos volúmenes que se negociaron en los bonos soberanos, los activos que se utilizan para hacerse de los dólares financieros. El jueves, se negociaron alrededor de US$200 millones de AL30D, lo que representó el monto más alto del año y casi cuatro veces promedio diario de 2024.
“Con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos, porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit. Una vez más, en competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso. Los que están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos”, dijo este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo.
En las cuevas y arbolitos de la Ciudad, el dólar blue cerró a $1445. Fueron $10 menos que el jueves (-0,7%), y acumuló una baja de $55 en las últimas cinco ruedas (-3,7%).
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial mayorista registró una microdevaluación diaria de $2 y cerró a $927,50 (+0,3%). En este escenario, el nuevo esquema de intervención habilitado por el Gobierno tuvo como efecto una contracción de la brecha cambiaria: tras alcanzar un 55% el viernes pasado, la diferencia contra el contado con liqui cayó al 43,7%.
“El mercado reaccionó negativamente, pero al final del día todo dependerá del objetivo de la intervención. El riesgo país subió porque aumentaron las dudas alrededor de la acumulación de reservas, elevando la preocupación alrededor del perfil de vencimientos. Sin embargo, el efecto dependerá de si la intervención simplemente está orientada a actuar sobre la brecha o si el objetivo es disciplinar expectativas para acercar a la economía a la unificación cambiaria”, sumaron desde Facimex Valores.
El viernes el riesgo país avanzó tres unidades, hasta los 1590 puntos básicos (+0,19%), y acumuló un alza de 79 unidades en la semana (+5,2%). Esto fue consecuencia de la caída que presentaron los bonos del último canje de deuda: los Bonares retrocedieron 2,38% (AL29D) y los Globales, hasta 2,84% (GD38D).
En cambio, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) se tiñeron de verde, pese al malestar que se registró a nivel internacional. Este viernes se destacaron, sobre todo, las compañías financieras y energéticas: los papeles de Banco Macro subieron 4,2%, seguidos por el Banco Supervielle (+3,2%), Pampa Energía (+3,1%) y Edenor (+3,%).
“El BCRA informó que recompró puts por $13,17 billones, una operación que podemos calificar como exitosa. Con esta operación, el Gobierno anota un avance importante en su hoja de ruta para levantar las restricciones cambiarias. La canilla de emisión potencial de los puts se redujo sustancialmente y el lunes comienzan a utilizar las Lefi en lugar de los Pases y desaparecerá el déficit cuasifiscal”, agregaron desde Delphos Investment.
En ese escenario, el S&P Merval trepó un 2,6%, hasta 1.569.018 unidades. En el panel principal, conformado por las compañías que tienen el valor volumen de operaciones, lideraron la rueda Banco Macro (+5,4%), Edenor (+5,3%), Grupo Financiero Galicia (+5,2%) y Cresud (+4,4%).
[
,
,