La milicia proiraní promete respuesta tras el primer ataque israelí contra objetivos yemeníes de la milicia a casi 2.000 kilómetros

39 horas después del ataque de los hutíes que causó un muerto y 10 heridos en el centro de Tel Aviv, la zona portuaria de Hodeidah bajo su control en la parte oeste de Yemen fue el objetivo de una oleada de ataques aéreos israelíes. La milicia proiraní, que informó de al menos 80 heridos, promete una dura respuesta contra Israel y Estados Unidos.

Una hora después de que sus cazas, entre ellos F-35 y F-15, hicieran un recorrido de casi 2.000 kilómetros, el Ejército israelí confirmaba la autoría de su primer ataque en Yemen aludiendo a los drones y misiles disparados por los hutíes contra su país desde que en octubre se sumara al “frente de apoyo” de Hamas y la Franja de Gaza.

“Cazas de combate del Ejército atacaron objetivos militares del régimen terrorista hutí en la zona del puerto de Hodeidah en Yemen en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”, comunicó el portavoz militar sobre un frente activo desde el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre pero que ahora podría ser más directo e intenso. Como el de Hizbulá (Líbano), este frente dependerá de si hay un acuerdo de alto el fuego de la guerra entre Israel y Hamas que este sábado cumplía 288 días.

Los huties prometen una respuesta “efectiva” también “contra objetivos sensibles” en Israel. Uno de sus portavoces, Mohamed Abdulsalam, denunció que “la brutal agresión israelí tuvo como blanco edificios civiles, instalaciones petroleras y la central eléctrica en Hodeidah con el objetivo de presionar a Yemen para que deje de apoyar a Gaza”. Algo que, aseguró, no pasará.

“El puerto que atacamos no es un puerto inocente. Se utilizó con fines militares y como punto de entrada para las armas letales suministradas por Irán a los hutíes. Las usaron para atacar a Israel, a los países de la región y a una ruta marítima internacional, una de las rutas marítimas más importantes del mundo”, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“El incendio que arde actualmente en Hodeidah se ve en todo Oriente Próximo y su significado es claro. Los hutíes nos atacaron más de 200 veces. La primera vez que dañaron un ciudadano israelí, les hemos golpeado y así lo haremos en cualquier lugar que sea necesario La sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio“, añadió el ministro de Defensa, Yoav Gallant en alusión a la muerte de Yevgeni Ferder (50) por el don explosivo que impactó en su casa cerca de la embajada estadounidense en Tel Aviv.

Según informó inicialmente la cadena árabe Al Arabiya, fue un ataque coordinado entre Israel, Estados Unidos y el Reino Unido. Pero fue realizado sólo por cazas israelíes aunque sus aliados fueron avisados de antemano. Así lo confirman fuentes en Israel y EEUU que elevan su alerta ante el previsible aumento de los ataques de los hutíes a raíz del bombardeo de este sábado que alcanzó más de 10 objetivos, incluyendo instalaciones petroleras. Hodeidah es estratégico para los hutíes no solo desde el punto de vista energético sino también militar ya que Israel y Arabia Saudí lo consideran com vía de transferencia de armas de Irán a su milicia y plataforma de sus ataques.

Ataques de milicías proiraníes

Desde el inicio de la masiva ofensiva israelí en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamas del 7-O, milicias proiraníes en Siria, Irak, Yemen y Líbano lanzaron varios miles de proyectiles, misiles y drones contra Israel en lo que el líder de Hizbulá, Hassan Nasrala, definió recientemente como “exitosa guerra de desgaste”. En contraste con este grupo libanés con el que mantiene un duro y letal intercambio de golpes, Israel prefirió no responder a los más de 200 drones y misiles balísticos de los hutíes (especialmente dirigidos a la zona sureña de Eilat) y se limitó a neutralizarlos junto a las fuerzas de la coalición. El motivo era no mantener un frente diario a tanta distancia y sobre todo dejar la tarea ofensiva a Estados Unidos y sus aliados ya que los rebeldes yemeníes también realizaron numerosos ataques contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Pero tras el primer dron suicida que logró impactar en Tel Aviv, fuentes israelíes filtraron que “el ataque tendría respuesta”. Y no llegó de noche sino a media tarde entre otros motivos para enviar un mensaje de disuasión ante Irán y su eje, como admiten en Israel.

El cambio pues se debe a lo sucedido diez minutos después de las tres de la noche del jueves. Tras la neutralización estadounidense de varios drones de los hutíes, uno superó sus defensas y se dirigió durante varias horas a Tel Aviv hacia donde accedió desde el Mediterráneo. En el sistema de detección de la Fuerza Aérea israelí, se detectó el objeto aéreo pero no como dron de tipo Samad 3 por lo que no fue etiquetado como “objetivo hostil”. De esta forma, Israel no activó las sirenas de alerta y los sistemas de neutralización. El dron llevaba menos explosivos de los que puede cargar para así aumentar el alcance y duración de su vuelo. El fuego que provocó en Tel Aviv ha dado paso a uno mayor en Hodeidah.

[
,
, internacional,Israel

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *