COOPERSTOWN, Nueva York â La rutina es clave y muchas veces, bien estricta. Para un jugador de Grandes Ligas, durante una campaña de 162 juegos — además de los entrenamientos de primavera y quizás postemporada — tener una agenda de acondicionamiento fÃsico, estudio de datos avanzados, reuniones y prácticas de bateo y fildeo es crucial para poder rendir en el terreno.
Algunas personalidades pueden hacer eso y, al mismo tiempo, hablar fácilmente con la prensa, los fanáticos y otras entidades. Otras, no tanto.
Un ejemplo extremo es el del Salón de la Fama Randy Johnson, quien en su carrera de 22 años de Grandes Ligas no fue la persona del trato más fácil en ese sentido. Pero cuando terminó de jugar y, seis años después, fue exaltado al Salón de la Fama, todo eso cambió. Johnson hasta llegó a casi pedir disculpas en una rueda de prensa en el Chase Field de Arizona hace unos años, explicando que para tener la clase de éxito que él logró â 303 victorias y 4,875 ponches, entre muchas otras hazañas â tenÃa que mantener esa clase de enfoque.
En el caso de Adrián Beltré, quien será exaltado al Salón de la Fama este domingo en Cooperstown, el dominicano nunca fue tan brusco como Johnson; al contrario, siempre fue todo un caballero. Pero sà se le notaba lo incómodo que se le hacÃa hablar de sà mismo en medio de su carrera de 21 años en Grandes Ligas, en la que conectó 3,166 hits y 477 jonrones.
Ahora, tras ser parte de muchas de las actividades del Juego de Estrellas en Arlington, Texas, Beltré espera su momento en Cooperstown. Y aunque ha dicho en varias ocasiones que realizar el discurso tradicional lo tiene un poco preocupado, se le ve mucho más suelto hablando ahora que no tiene que rendir en el terreno de juego.
âSÃ, más relajadoâ, afirmó Beltré. âNo tienes el estrés de producir y de ser parte de un equipo al que quieres ayudar a ganar de la manera en que puedasâ.
El presidente del Salón de la Fama, Josh Rawitch, conoce a Beltré desde que el quisqueyano era un joven en los Dodgers, siendo el primero parte de la organización de Los Ãngeles en ese tiempo. Y cuando Johnson fue exaltado al Salón en el 2015, Rawitch â como director de relaciones con los medios de los Diamondbacks en ese momento â también notó el temperamento diferente del âBig Unitâ, en comparación con sus tiempos como jugador activo.
âCreo que probablemente sea válida la idea de que para ser un jugador con nivel de Salón de la Fama, tienes que tener cierto nivel de enfoque en el dÃa de los juegos, e incluso durante toda tu carrera, para alcanzar el mayor nivel del deporteâ, comentó Rawitch al tocar el tema. âEfectivamente, alguien como Randy Johnson es un buen ejemplo. Ãl mismo afirmó que tenÃa un temperamento bien intenso durante sus dÃas como jugador y que necesitaba eso para ser bueno. Y luego, una vez no tenÃa que hacer eso, bajó un poco la guardia y pudo ser un poco más jovial o jocoso con la gente. Pude ver mucho de esoâ.
Una y otra vez, Beltré ha expresado que después de realizar su discurso, podrá disfrutar plenamente de la experiencia de ser un nuevo miembro del Salón de la Fama.
âHay muchas cosas para prepararâ, dijo Beltré. âLo del discurso no me deja gozarlo como deberÃa. Pero sÃ, quiero disfrutarloâ.
En ese momento, será bueno ver a Beltré lo más suelto posible.
âYa he escuchado a la gente decir que Adrián se ve más relajado, ahora que no está jugandoâ, comentó Rawitch. âY creo que es algo que muchos jugadores experimentan. Pero también dirÃa que todo el mundo es diferente y que es difÃcil poner a todo el mundo en una misma categorÃa. Algunos fueron expresivos y a la vez relajados durante sus tiempos como jugadores activos y han seguido asÃ, mientras que para otros fue más difÃcil hacerlo en sus carreras.
âPero sÃ, creo que eso viene tanto con el proceso de maduración como la falta de presión para rendir. Y sÃ, creo que va a ser divertido ver a Adrián poder disfrutar todo esto⦠aunque todavÃa creo que no le va a encantar hablar de sà mismo. Ãl no disfruta esoâ.
[
,
, MLB, Baseball, Major League Baseball