El Dow Jones saltó este miércoles, impulsado por el sector financiero y energético, ya que se aceleró el alejamiento de las tecnológicas tras una retirada del sector chips liderado por Nvidia, debido al nerviosismo geopolítico.
El índice Dow Jones de Industriales finalizó en 41.198,88 puntos ganando un 0,59%, el S&P500 se situó en los 5.588,27 puntos perdiendo un 1,39% y el Nasdaq Composite se depreció un 2,77% llegando a los 17.996,92puntos.
Los principales índices de Wall Street cotizaron dispares, alejándose de niveles récord y el sector tecnológico lideró las pérdidas, tras un informe de Bloomberg donde indica que la administración Biden está considerando tomar medidas drásticas contra las empresas que exportan sus equipos de fabricación de chips a China.
Una entrevista de Donald Trump provocó nerviosismo
Además, el candidato presidencial republicano Donald Trump aumentó el nerviosismo al afirmar que “Taiwán debería pagar a Estados Unidos por el suministro de equipos de defensa, ya que no le da nada al país”, lo que provocó que Taiwan Semiconductor Manufacturing, la mayor acción de Taiwán y el mayor fabricante de chips por contrato en todo el mundo, caigan fuertemente antes de la sesión. Trump hizo los comentarios en una entrevista con Bloomberg Businessweek publicada el martes por la noche.
NVIDIA Corporation cayó más de un 6% por la preocupación de que Estados Unidos esté buscando profundizar su prohibición a las empresas que exportan equipos de fabricación de chips a China.
Las acciones del fabricante holandés de equipos de litografía ASML (-12,7%) también cayeron en las operaciones europeas a pesar de un segundo trimestre sólido, con alrededor de la mitad de sus ventas a China, lo que pone de relieve la fuerte desventaja en caso de restricciones más estrictas.
El entusiasmo por la IA fue un factor clave del repunte de Wall Street durante el año pasado, y las acciones tecnológicas como NVIDIA lideraron un importante aumento en su valoración. La pérdida de confianza en estas acciones podría dar lugar a una revisión sustancial de sus valoraciones.
El nuevo tema político hizo que se perdiera la confianza en la tecnología en general, al menos por el momento, lo que influyó en las bajas de Apple Inc (-2,3%), Netflix Inc (-1,2%) y Meta Platforms Inc (-6%).
Caídas notables en temporada de balances trimestrales
Las acciones de Johnson & Johnson subieron un 3,5% después de que el gigante de la salud informara de un sólido segundo trimestre, con ganancias e ingresos que superaron las estimaciones de Wall Street, impulsados por las fuertes ventas de sus medicamentos.
En tanto los títulos de Spirit Airlines se desplomaron un 11% después de que la aerolínea redujera sus perspectivas de ingresos para el segundo trimestre, citando entradas no relacionadas con los billetes inferiores a las esperadas.
Las acciones de JB Hunt cayeron un 7% después de que la empresa de transporte informara una caída del 24 % en las ganancias del segundo trimestre, así como una disminución del 7% en los ingresos operativos totales.
Las acciones de Five Below se desplomaron un 25% después de que el minorista de descuento dijera que su director ejecutivo, Joel Anderson, había dimitido y anunciara previamente unas previsiones para el segundo trimestre que no cumplían con las estimaciones de los analistas.
China con modelo propio de IA
Funcionarios del gobierno chino están poniendo a prueba los grandes modelos lingüísticos de las empresas de inteligencia artificial para asegurarse de que sus sistemas “encarnan los valores socialistas fundamentales”, informó el miércoles el diario británico Financial Times.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC), ha obligado a grandes empresas tecnológicas y start-ups de IA, como ByteDance, Alibaba, Moonshot y 01.AI, a participar en una revisión gubernamental obligatoria de sus modelos de IA, según el informe.
La CAC exige que las grandes empresas de tecnología y las nuevas empresas de inteligencia artificial se sometan a una revisión gubernamental. Las revisiones incluyen pruebas de respuestas sobre sensibilidades políticas y el presidente Xi Jinping.
Las empresas deben crear bases de datos de palabras clave confidenciales y actualizarlas semanalmente. Entre las empresas involucradas en el proceso de cumplimiento están los gigantes ByteDance y Alibaba.
El petróleo tras la caída de los inventarios en EEUU
Los precios del petróleo subieron un 2,55% el miércoles, ya que las señales de una escasez de suministros en Estados Unidos ayudaron a calmar algunos temores sobre el debilitamiento de la demanda en el resto del mundo y en China en particular.
Los inventarios de petróleo crudo en EEUU cayeron en 4,4 millones de barriles la semana pasada, según datos del Instituto Americano del Petróleo, considerablemente más de lo esperado, lo que apunta a un mercado ajustado en el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo.
Los mercados del crudo sufrieron una fuerte caída durante la semana pasada cuando los débiles datos económicos del principal importador de petróleo, China, aumentaron las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda.
[
,
,