El mercado de la compra de medicamentos online ha crecido significativamente en los últimos años impulsado principalmente por la comodidad de recibirlos a domicilio y la facilidad de cotizar de manera eficiente. Además, los consumidores destacan también la amplia variedad de productos disponibles en las plataformas digitales.

Según la Encuesta Nacional de Salud realizada el 2017, en Chile un 46% de la población entre 25 y 44 años consume al menos un medicamento y esto sube sube a un 89% para personas mayores de 65 años. Además, en la población general, un 68% de las mujeres consume al menos un medicamento versus un 47% de los hombres.

Juan Pablo Ossa, fundador de Farmacia Meki explica que esta tendencia de compra se aceleró con los cambios de comportamiento de la pandemia. “Muchos pacientes están aburridos de recorrer distintos locales para comparar precios y conseguir todo lo que necesitan a valores convenientes. Con la pandemia, este tipo de consumidor se dio cuenta que buscar en internet permite comparar precios de manera mucho más rápida y conseguir más alternativas económicas para sus tratamientos”.

Esto se ve reflejado en las compras por internet: “Entre quienes compran por nuestra página farmaciameki.cl, el grupo más grande de pacientes tiene entre 60 y 70 años, y de cada 3 ventas, 2 las realizan mujeres”, explica Ossa. Y agrega que “cotizar y comprar online, es una herramienta muy útil para las personas que se hacen cargo de comprar medicamentos para familiares. Esto porque pueden tener grandes ahorros y además, les llega directamente a su casa u oficina”.

Con respecto a los medicamentos más vendidos en la plataforma, un 40% de las mujeres compran de la categoría sistema nervioso y un tercio los hombres compran medicamentos cardiovasculares, siendo así las categorías más populares. En ambos casos le siguen de cerca los analgésicos, gastrointestinales y medicamentos para la diabetes.

¿Cómo ahorrar en la compra de medicamentos?

Un tema importante al comprar medicamentos son los precios y una de las principales recomendaciones de Farmacia Meki es buscar si el medicamento recetado por el doctor tiene alternativas bioequivalentes, puesto que estos medicamentos están certificados por el Instituto de Salud Pública, validando que tienen la misma eficacia y seguridad que los medicamentos de marca, pero a costos mucho menores.

“Por ejemplo, al comparar distintas Atorvastatina de 10 mg, que es uno de los medicamentos más utilizados para disminuir el colesterol, nos encontramos que el medicamento de marca cuesta sobre $40.000, pero se pueden encontrar productos bioequivalentes desde los $1.400, una diferencia que puede aliviar el bolsillo de cualquier persona” explica Ossa.

Otro consejo es comparar los precios entre las distintas farmacias del mercado. Actualmente, las principales cadenas, muchas farmacias independientes y algunas comunales tienen públicos sus precios en internet, permitiendo incluso comprar por esa vía directamente.

“Es muy importante que los pacientes vean las diferencias de precio que existen, ya que a veces son muy grandes. Por eso en nuestra página web se puede ver en cada producto el precio que tenemos nosotros y también el de las principales cadenas, entregando una información transparente y fidedigna para que los consumidores compren donde más les convenga”.

Finalmente, recomiendan siempre revisar si el medicamento recetado está en la lista de productos de Cenabast, puesto que esos medicamentos se suelen vender a un precio más conveniente. “Hoy existen farmacias, como nosotros, que tienen convenio con Cenabast y permiten comprar online y recibir a domicilio”, destacan.

[
,
, medicamentos

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *