Un fuerte movimiento telúrico de 7.1 se sintió la noche de este 18 de julio en Tacna, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El sismo ocurrió exactamente a las 20:50 a 542 kilómetros al sur de la ciudad heróica.
De acuerdo con Asismet —equipo multidisciplinario que proporciona información sobre eventos astronómicos, sismológicos y meteorológicos—, el temblor tuvo su epicentro en la región chilena de Antofagasta.
Debido a su cercanía, el evento también remeció las regiones peruanas de Moquegua y Arequipa, al igual que los países de Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile. Hasta el momento, no se han registrado daños materiales ni pérdidas humanas.
Tras el temblor, varias entidades gubernamentales se pronunciaron para llamar la calma. Defensa Civil informó que el sismo se sintió leve en el lado del Perú, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los centros de salud que se encuentran bajo su jurisdicción están funcionando con normalidad.
“Tras el sismo ocurrido en Tacna, el Minsa informa que está monitoreando el estado de establecimientos y servicios de salud, los cuales funcionan con normalidad hasta el momento. Se mantiene la alerta para la activación de la asistencia técnica ante la posibilidad de réplicas y daños”, publicaron en sus redes sociales.
Minutos antes de las 9 de la noche (hora peruana), el Centro Sismológico Nacional (CSN) reportó la ocurrencia de un terremoto que alcanzó una magnitud 7.3.
Dicha entidad precisó que el movimiento tuvo lugar a 19.88 km al sur de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, con una profundidad de 165 kilómetros. Por su parte, su Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se encuentra evaluando los daños a personas, infraestructura y servicios básicos.
Cabe destacar que hace unas semanas, científicos chilenos proyectaron un evento de gran magnitud, que podría superar los 8.8, en el país sureño. Esto debido a la energía que deben liberar las placas tectónicas. Por tal motivo, es importante que la tierra libere energía a través de ‘enjambres’ de sismos, los cuales son de baja intensidad.
En tanto, en Perú, desde el IGP también advertieron sobre una eventual ocurrencia de un movimiento telúrico de alta intensidad. El presidente del instituto, Hernando Tavera, dejó en claro que, como el territorio nacional es totalmente sísmico, debe preocuparnos que el país permanezca mucho tiempo sin reportar sismos.
Según explicó en diálogo con 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión, como los sismos son cíclicos, aquellos de gran escala demoran más tiempo en manifestarse ya que deben acumular la suficiente energía para liberar y generar eventos de magnitudes 7 u 8.
“Al ser un país sísmico, estamos propensos a que en cualquier momento ocurra un evento de estas características. Un próximo sismo podría ocurrir en cualquier punto del territorio peruano, pero, lo que es cierto, la mayor frecuencia de eventos se produce siempre frente a la zona costera”, sostuvo Talavera.
“Hoy en día podemos saber que en la zona costera existen áreas que tienen la mayor probabilidad de generar un evento sísmico de gran magnitud. Estamos hablando de la zona costera de Lima, Moquegua y Tacna. Probablemente aquí ocurren sismos con magnitudes superiores a 8″, advirtió el experto.
[
,
,