La imagen que compartió María Corina Machado de su abrazo con Milciades Ávila tras su excarcelación este jueves

La líder opositora venezolana María Corina Machado informó este jueves que el jefe de su custodia, Milciades Ávila, fue excarcelado un día después de su detención.

Ávila había sido “secuestrado” la madrugada del miércoles por “funcionarios del régimen” que “ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal”, según denunció Machado en su cuenta de la red social X.

Machado dijo el miércoles que Ávila fue “acusado de violencia de género” contra un grupo de mujeres que intentaron agredirla a ella y a Edmundo González Urrutia, el principal candidato opositor para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Acabamos de recibir en nuestra sede a nuestro compañero Milciades Ávila”, escribió Machado este jueves por la noche en su cuenta en X. “Gracias a todos que con su apoyo contribuyeron a ser posible este primer paso para revertir esta injusticia”, añadió.

El custodio recibió una medida cautelar que contempla la presentación cada 30 días ante un tribunal de Maracay, capital del central estado Aragua, dijo el abogado Omar Mora Tosta. “Poco a poco desmontaremos las temerarias y falsas imputaciones en su contra”, afirmó Mora.

El arresto del jefe de seguridad de Machado ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales en las que, según las encuestas, González Urrutia aventaja por unos 20 puntos a Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato.

Milciades Ávila, jefe de seguridad de la líder opositora María Corina Machado, habla con ella antes de una conferencia de prensa en Maturín (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)

Las detenciones de opositores marcan la campaña presidencial en Venezuela, donde el régimen chavista también ha actuado con sanciones como cierres de negocios que atendieron a candidatos de gira política por el país, o retención de equipos de trabajo como motos, pequeñas embarcaciones o equipos de sonido, entre otros, cuando faltan 10 días para las elecciones.

Organizaciones no gubernamentales alertaron sobre el incremento de la “persecución” política en el país, por la que responsabilizan al régimen, mientras que Maduro insiste, entre insultos, en endosarle a sus adversarios supuestos planes violentos.

La jornada de este jueves comenzó con la denuncia de Machado en redes sociales sobre el corte de “las mangueras de los frenos” de uno de los dos vehículos con los que ella y su equipo recorren el país en la campaña a favor de González Urrutia, el candidato presidencial de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-.

Y Machado señaló que las acciones contra los vehículos representan una “línea roja que, hasta ahora, no se había cruzado”, por lo que, a su juicio, el chavismo apela a “lo único que le queda”: la “fuerza bruta” al ver que el apoyo a González Urrutia “crece” y que su triunfo es “inevitable”.

El candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia saluda junto a Machado en un acto de campaña en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas (EFE/ Ronald Peña R.)

González Urrutia, quien no ha podido participar en los recientes actos por un resfriado, dijo que el “amedrentamiento” contra Machado y las detenciones son actos de “cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso”, por lo que instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a actuar “frente a estos hechos”.

Según la coalición PUD, agentes del régimen chavista han detenido a 72 personas desde que comenzó la campaña, el 4 de julio, de las cuales 24 siguen presas.

Por su parte, el candidato opositor Enrique Márquez también expresó en X su rechazo a “la violencia de la cual ha sido víctima” Machado, “su entorno y los distintos factores que están en el ejercicio democrático de la política”.

(Con información de EFE y Reuters)

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *