5 min.
El presidente estadounidense y candidato demócrata a la reelección, Joe Biden, ha anunciado que volverá a la campaña electoral la próxima semana y ha rechazado la “visión oscura” de su rival, Donald Trump, para el futuro de Estados Unidos.
Biden ha emitido un comunicado mientras permanece aislado en su domicilio particular de Delaware tras dar positivo en COVID, y descarta así de nuevo que vaya a abandonar la carrera presidencial, como le piden numerosos dirigentes demócratas.
“La visión oscura de Donald Trump para el futuro no es lo que somos como americanos. Juntos, como partido y como país, podemos y lo derrotaremos en las urnas. Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene para seguir exponiendo la amenaza de la agenda del Proyecto 2025 de Donald Trump y defender la visión que tengo para Estados Unidos: una en la cual salvemos nuestra democracia, protejamos nuestros derechos y libertades y creemos oportunidades para todos”, ha dicho Biden tras la celebración de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
En la mayor parte del comunicado ha criticado a Trump, diciendo que su discurso de 90 minutos “se centró en sus propios agravios” y no puso sobre la mesa ningún plan para “unir” al país ni para “mejorar la vida de los trabajadores”.
En lo que respecta a la salud del presidente, su médico, Kevin O’Connor, ha informado que ha mostrado una mejoría “significativa” en las últimas 24 horas. “Su tos seca y la ronquera continúan siendo sus principales síntomas, pero han mejorado significativamente desde ayer”, ha dicho el médico en una nota distribuida por la Casa Blanca.
Se redobla la presión para que Biden “ceda el testigo” a alguien más joven
El comunicado de Biden llega en un momento en que se ha redoblado la presión para que ponga fin a su candidatura con más miembros demócratas del Congreso pidiéndole públicamente que “ceda el testigo” a alguien más joven. Ya son 31 los miembros del Congreso —28 de la Cámara de Representantes y tres del Senado— que piden su retirada, lo que constituye casi el 12% de los miembros de la Cámara Baja y del Senado que conforman la bancada demócrata.
El primero en pedir la retirada de Biden este viernes ha sido Sean Casten, de Illinois, quien en una columna de opinión en el diario Chicago Tribune ha dicho que el presidente ya no está a la altura del cargo”.
Poco después, en un comunicado conjunto, otros cuatro demócratas —Marc Veasey, de Texas; Jesús García, miembro del caucus hispano; Marc Pocan, de Wisconsin; y Jared Huffman, de California— han pedido a Biden “ceder el testigo a una nueva generación de líderes demócratas”. “Creemos que lo más responsable y patriótico que puede hacer en este momento es retirarse como nuestro candidato mientras continúa liderando nuestro partido desde la Casa Blanca”, han señalado.
Posteriormente, el senador Martin Heinrich, de Nuevo México, ha instado a Biden a “pasar el testigo”. “Este momento en la historia de nuestra nación exige una visión que va más allá de cualquier individuo. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supone un peligro existencial para nuestra democracia. Debemos derrotarle en noviembre y necesitamos un candidato que pueda lograrlo”, ha afirmado.
Este goteo de legisladores incrementa la presión sobre el actual inquilino de la Casa Blanca, quien ha visto en las últimas horas como flaquea su apoyo entre figuras clave del partido. Según informó la víspera The Washington Post, el expresidente Barack Obama (2009-2017) ha manifestado a su círculo cercano que Biden debería “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura.
“El presidente está en la carrera”, asegura su jefa de campaña
Por su parte, la jefa de la campaña de Joe Biden, Jen O’Malley Dillion, ha reconocido que en las últimas semanas han caído los apoyos pero ha insistido en que seguirá en la carrera electoral. “Definitivamente hemos visto cierta caída en el apoyo, pero ha sido un movimiento pequeño”, ha dicho Dillion en una entrevista al programa Morning Joe de la cadena MSNBC.
Dillion ha dicho que no están siendo semanas fáciles para el equipo electoral demócrata tras el debate del pasado 27 de junio, en el que pudo verse a un Biden titubeando, cansado e incapaz de hacer frente a Trump.
A pesar de la creciente pérdida de confianza entre las filas demócratas, “el presidente está en la carrera”, y “él es la mejor persona para enfrentarse a Donald Trump”, ha asegurado Dillion, que ha añadido que esta pérdida de confianza no se está traduciendo en una fuga de votos de Biden hacia Trump. “Tenemos mucho trabajo que hacer para asegurarnos de que estamos tranquilizando al pueblo estadounidense de que, sí, es mayor, pero puede hacer el trabajo y puede ganar“, ha sentenciado.
[
,
,