“Al realizar el examen pericial técnico de los equipos de personal de la Consejería para las Regiones, la oficina de tecnología y sistemas de información de la Presidencia de la República estableció que un computador estaba sin disco duro y el otro estaba sin memoria“.
Conforme a los criterios de
Estos son los datos que hacen parte de una indagación que inició control interno del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) tras descubrir que los computadores asignados a dos asesores de confianza de la exasesora para las regiones Sandra Ortiz habían sido desvalijados.
¿Quiénes son y qué roles cumplían los asesores?
La propia Presidencia informó sobre el hallazgo que se hizo cuando se le iban a entregar los equipos a la nueva asesora, Luz María Múnera.
El cambio en ese alto cargo se dio luego de que el presidente Petro le pidió la renuncia a Sandra Ortiz, oriunda de Boyacá y militante de la Alianza Verde, luego de que fue salpicada dentro del escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En efecto, Olmedo López y Sneyder Pinilla, las cabezas corruptas de esa entidad, aseguran que Ortiz fue una de las emisarias para entregarles 4.000 millones de pesos a los congresistas Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Liberal cercano al Gobierno).
Ya está confirmado que los equipos desvalijados estaban asignados a Ricardo Castiblanco Ramírez y a Diana Carolina Durán Ortiz.
Ex de la Fiduprevisora
EL TIEMPO investigó y estableció que Ricardo Castiblanco, economista y especialista en finanzas, fue director de la Fiduprevisora desde agosto del 2021 hasta enero del 2023.
El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que esa entidad es la que maneja los desembolsos de los millonarios proyectos de la UNGRD, incluido el de la compra de carrotanques y los proyectos por 92 mil millones de pesos que supuestamente se direccionaron desde el ministerio de Hacienda y Crédito Público, con la participación de congresistas de las comisiones mixtas de Hacienda y Crédito Público.
Por ahí también pasan decisiones del manejo de las jugosas partidas asignadas al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
Además, se desempeñó como asesor de la Superintendencia Nacional de Salud y fue contratista en 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Luego de dejar ese cargo trabajó como asesor de Sandra Ortiz hasta su salida en mayo por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Castiblanco Ramírez era el encargado de preparar la información que la alta Consejera de Regiones debía presentar en los consejos de ministros, y de realizar los seguimientos del cumplimiento de los compromisos que hacía el presidente de la República en cada uno de los departamentos.
Abogada de la CAR
En cuanto a Diana Carolina Durán Ortiz, este diario estableció que era la abogada encargada de coordinar el equipo que hacía seguimiento al cumplimiento de las sentencias en contra de la Presidencia.
Trabajó 6 meses en la Consejería de Regiones y salió el 27 de mayo pasado cuando Ortiz fue mencionada en el escándalo de la UNGRD.
Durán Ortiz, es oriunda de Paz del Río Boyacá y desde 2020 aparece como contratista en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en donde prestó servicios profesionales especializados para ejercer la representación judicial y extrajudicial de los procesos civiles, laborales, policivos y contencioso-administrativos que le eran asignados.
En esa entidad estuvo hasta octubre de 2023 y luego pasó a la Consejería para las Regiones.
¿Qué ha dicho Ortiz?
La exconsejera Ortiz ha rechazado los señalamientos en su contra de Pinilla y Olmedo López. Pero aún no se ha pronunciado sobre el tema de los computadores.
Tampoco se sabe si Casa de Nariño ya denunció los hallazgos ante autoridades competentes y si emplazó a los asesores para que informen qué saben de la desaparición de los discos duros.
Aún no se sabe si hay cámaras de seguridad que puedan arrojar pistas de los sucedido y si se sabe con certeza qué información desapareció del edificio más custodiado del país.
El comunicado de la Presidencia
Tras la pérdida de los discos duros, la Presidencia de la República emitió un comunicado.
“Frente a la pérdida de datos de dos computadores asignados a la Consejería Presidencial para las Regiones, la Presidencia de la República se permite informar que: En días pasados, durante la entrega a la nueva administración de la recibieron dos computadores incompletos: uno sin disco duro y otro sin memoria, asignados a contratistas del equipo de esta dependencia”.
Y agregaron: “Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han puesto en marcha todos los procedimientos de control interno administrativo pertinentes para verificar lo ocurrido. El área de sistemas del despacho de Presidencia está revisando la información recopilada y está a la espera de avances para, en caso que sea necesario, proceder con acciones conforme a la ley y dar curso a las entidades pertinentes. Cualquier hallazgo de interés público que se confirme como resultado de este caso será comunicado de inmediato a las autoridades competentes”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
[
,
, UNGRD, Sandra Ortiz, computadores, saqueados, Casa de Nariño, asesores