El conflicto por los cantos racistas y homofóbicos de jugadores de la selección argentina escaló esta tarde al plano político doméstico e internacional y terminó con un funcionario de Javier Milei echado de su cargo por redes sociales, luego de pedirle a Lionel Messi y al equipo que se disculpara con Francia.
La polémica comenzó con los festejos tras la obtención del bicampeonato de la Copa América este domingo. En un vivo de Instagram, el jugador Enzo Fernández y sus compañeros entonaron una canción que tuvo origen en el Mundial de Qatar, con dichos contra el delantero francés Kylian Mbappé, pero también contra los jugadores del equipo galo.
La situación parecía saldada tras un pedido de disculpas del propio Enzo Fernández, jugador del Chelsea. Pero algo que empezó como rumor en la red social X terminó convirtiéndose en realidad: Milei echó al subsecretario de Deportes Julio Garro y lo comunicó a través de la cuenta de la Oficina del Presidente.
Garro había pedido que Lionel Messi y la selección pidieran disculpas. “Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o hacer a la selección campeona del mundo y bicampeona de América”, difundió la cuenta de la Oficina del Presidente.
Julio Garro había aclarado que su pedido de disculpas a Messi habían sido hechas a título personal. El ex intendente de La Plata era hasta ahora el segundo de Daniel Scioli.
El comunicado de la Oficina del Presidente dice: “La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”.
Durante la tarde, Milei dio señales de la decisión que terminaría tomando. Hizo dos reposteos contra Garro y no fue el único. La vicepresidenta Victoria Villarruel, antes del anuncio oficial, escribió en público un discurso desafiante contra Francia también en X. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar”, dijo la jefa del Senado.
“No lo hice en nombre del Gobierno. Lo hice con la mejor de las intenciones, desde lo humano, no avalo la discriminación de ningún tipo. Jamás le exigiría a una persona que nos dio tantas alegrías, que es mi ídolo, que haga algo”, expresó Garro por la tarde en diálogo con Radio La Red.
En ese marco, fue consultado sobre su continuidad en el cargo, luego de que Milei reposteara una publicación donde un usuario de X lo criticaba y exigiera que esté afuera del Gobierno. “Estoy a disposición como hice siempre, soy un agradecido del Presidente, estoy a disposición de lo que el Presidente solicite, pero yo separo al Gobierno de esto porque fue una opinión muy personal, lo hice desde mi persona. Jamás pedí ni exigí, creo que podría estar bueno que alguien pida perdón, vamos a jugar los Juegos Olímpicos en Francia”, marcó luego.
Sin embargo, advirtió: “Messi es uno de mis ídolos, pero también creo que la discriminación en todas sus formas amerita una opinión. No puedo mirar para otro lado. Yo inculco el perdón, las disculpas. Lo hice desde mi lugar”.
“Estoy muy tranquilo de lo que siento. Si ofendí a alguien pido disculpas. Pero lo que hice fue no avalar la discriminación, no mucho más que eso”, agregó. Finalmente, dijo que con Milei aún no habló e insistió: “Despego al Gobierno de esto. Declaré a título personal, es en lo que creo”.
El tuit del usuario @elpittttt dice: “Todos sabemos lo que el javo ama y banca a Messi, incluso desde que era totalmente criticado… Decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir totalmente en contra de la ideología del javo. Garro tiene que estar afuera ya mismo”.
El tema contra Les Bleus, sobre todo agresivo con Mbappé, quedó publicado en una transmisión en vivo de Instagram que realizó Enzo Fernández, principal apuntado en este escándalo. “Creo que el capitán de la Selección debería salir a pedir las disculpas por ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA”, sostuvo Garro esta mañana en Urbana Play, declaraciones que causaron polémica.
Se generó una fuerte controversia, al punto que también se originaron fricciones hacia adentro de La Libertad Avanza (LLA). Uno de los que salió a contradecirlo fue el legislador porteño Ramiro Marra, que se presenta como amigo de Milei.
“El bicampeón de América, campeón del Mundo y mejor futbolista de la historia no tiene que pedirle perdón a nadie. Que sigan llorando por una simple canción de fútbol”, comentó Marra contra el funcionario del gobierno que defiende. Minutos después borró la publicación.
LA NACION
[
,
,