La nueva versión del plegable de Samsung es un pequeño salto de un producto que ya ha llegado a la madurez que necesitamos

He pasado 48 horas con el Galaxy Z Flip6 y Samsung sigue sin fallar. Te cuento mis impresiones
La pantalla exterior tiene cada vez más funciones | Fotografía de Rubén Ulloa

Después del lanzamiento de los nuevos Galaxy Z de Samsung hay mucho que contar de una nueva generación que sigue refinando, que no redefiniendo, los dispositivos plegables de la marca coreana, y he llegado a la conclusión, que la realidad de todo esto es que Samsung no se ha equivocado en nada del nuevo Samsung Galaxy Z Flip6, aunque no es perfecto, es complicado hacerlo mejor en todos los apartados del dispositivo.

Llevo muchos años en esto de la tecnología, y aunque ahora no me veréis mucho por aquí, mis primeros artículos en Andro4all son de enero del 2013, en términos tecnológicos casi hablamos de la prehistoria. Durante todos estos años mi afinidad a Samsung ha sido grande, no lo voy a negar, desde hace años los Galaxy S –o los Galaxy Note en su momento– son mis dispositivos favoritos, pero no siempre eran los mejores smartphones del mercado, aunque yo viera en ellos más virtudes que inconvenientes.

Samsung Galaxy Z Flip6 abierto delante de una plaza

El sistema de bisagra sigue mejorando | Fotografía de Rubén Ulloa

En estos estos más de 10 años he visto a Samsung fallar, poco, pero más de lo que a ellos les gustará admitir, pero en sus últimos modelos la clave de todo lo que hacen en la gama alta está en el buen hacer y en el equilibrio. No siempre son los mejores en todo, pero nunca son los peores en algo, y ahí, en esa capacidad de ofrecer una experiencia completa es donde está su mayor fortaleza. En estas primeras 48 horas con el Samsung Galaxy Z Flip6 tengo esa sensación, ese “runrun” de que no han fallado, y no lo van a hacer.

Si soy sincero el diseño no es perfecto, y la primera piedra en el camino de este nuevo modelo es que el Z Flip6 es más difícil de abrir con una mano que sus antecesores. Un dispositivo más recto no consigue que esa maniobra de apertura con una sola mano sea fácil.

Samsung Galaxy Z Flip6

La realidad es que yo miro ese gesto, porque lo tengo que hacer, pero después cuando uso los plegables siempre –o casi siempre– uso las dos manos, y vengo de pasar unas semanas con el motorola razr 50 ultra y sé de lo que hablo. Por lo demás, sigue mejorando poco a poco todo lo que necesitaba Samsung, el pliegue de la pantalla se ve y se nota menos, el dispositivo tiene en general un mejor diseño industrial, y es en términos generales un móvil agradable de usar y que transmite unas grandes sensaciones en la mano.

Después nos vamos a las pantallas. La interior ya he dicho que ha mejorado, tenemos un panel que tiene menos marca en el plegado, que además se ve mejor y que tiene más brillo. ¿Qué más podemos pedir? Pues la verdad es que me atrevería a decir que nada más. Me gusta mucho este panel Dynamic AMOLED 2X, interpretación de colores, resolución y velocidad.

Samsung Galaxy Z Flip6 delante de una iglesia

La marca del pliegue de la pantalla cada vez es menos evidente | Fotograía de Rubén Ulloa

Es una pantalla a la altura de las mejores, o la mejor en un dispositivo de este tipo, aunque en número no sea mejor que alguno de los pocos rivales que tiene. Veremos con el paso de las semanas si la marca se acentúa, o si notamos algún problema, pero en estas primeras 48 horas solo puedo decir que Samsung ha dado otro paso en la dirección correcta. Solo podemos preguntarle a Samsung si es posible intentar imitar el acabado anti-reflejos de la familia S24 en el futuro.

Respecto al rendimiento no voy a descubrir nada si digo que el Samsung Galaxy Z Flip6 vuela, tenemos el mejor procesador del mercado, y tiene sentido, pero como en todos los modelos con este procesador, la temperatura es un problema en el uso prolongado, y aquí quiero aclarar varias cosas. Primero: en 48 horas no se puede tener muy claro como va a ser a largo plazo por muchos factores, la temperatura en Madrid y Milán está siendo muy alta, y eso no ayuda a ningún móvil, y menos a un plegable.

Y segundo: me he pasado 48 horas a tope con él, algo que tampoco ayuda a que pueda refrigerar. Las sensaciones son mejores que con el modelo del año pasado, o como poco similares, y una de las grandes quejas que tengo este año con la gama alta es que el Snapdragon 8 Gen 3 es mucho peor en eficiencia energética y rendimiento térmico que el Snapdragon 8 Gen 2, que en cuanto le pides ese extra de potencia lo ofrece a base de un pico de consumo y temperatura que no sé hasta que punto es positivo.

Como podéis imaginar este problema ha hecho que la batería no sea especialmente positiva, y ya os adelanto que en 48 horas mi juicio no es definitivo, pero no vamos a tener un buen uso con la batería. La clave aquí es que otra vez, será mejor que las pocas opciones de la competencia, mi experiencia con el motorola razr 50 ultra en este sentido ha sido deficiente, con días que no pasan de las 3 horas de pantalla –y usándolo en un clima mucho más favorable–. Mala autonomía para un smartphone, buena autonomía para un plegable tipo concha.

Vista lateral del Samsung Galaxy Z Flip6

Los cantos de este año son algo más rectos | Fotografía de Rubén Ulloa

Esa es la sensación que tengo, pero mi compañero David que ya está probando este modelo con más calma os traerá toda la información al respecto, pero hay que darle unas semanas para que pueda explicar hasta el último punto qué le parece.

Las cámaras siempre son el termómetro que me gusta usar para definir los smartphones, y los plegables son siempre el punto de corte por abajo, y aquí Samsung me ha sorprendido, no porque tenga unas grandes cámaras, sino porque hay un cambio en la interpretación de las fotografías que no me esperaba, hay ruido. En las fotografías de Samsung, hay ruido. Y sí, lo digo como algo positivo después de los problemas iniciales en algunas escenas con el teleobjetivo largo del Samsung Galaxy S24 Ultra es positivo el cambio hacia más ruido y menos lavado del detalle.

En las fotografías con poca luz me he encontrado un poco de grano y textura, incluso en la cámara delantera, aunque ahí Samsung sigue lavando las caras de una manera extraña. En general el cambio de idea, y cómo han dejado de hacer una limpieza excesiva de algo tan propio de la fotografía como es la textura del sensor es una buena noticia para el rendimiento fotográfico. Creo que necesita un extra de optimización, y veremos si Samsung lo ofrece con alguna actualización, pero en general me ha gustado encontrarme con este hecho.

La nueva cámara principal de 50 megapíxeles es un salto respecto al modelo del año pasado, tenemos unas mejores fotografías en todas las situaciones, muy bien de rango dinámico, en especial buen control de las altas luces, y me ha gustado que hay contraste en las fotografías con poca luz, no hay tendencia a la sobreexposición como en otros modelos de la marca. Todo bastante natural, pero con la mano del fabricante coreano, mucho color e imágenes vibrantes. No será una cámara espectacular, pero al fin creo que con este sensor y resolución competimos con esta cámara principal con la gama alta.

Este nuevo sensor de alta resolución ha mejora mucho el rendimiento en el zoom, el 2 aumentos es casi perfecto, como si se tratara de uno óptico, y en 5 aumentos, si la luz es buena no vais a tener problema con los resultados. Un salto respecto a lo que teníamos el año pasado, y una demostración que con un buen sensor principal déjate de teleobjetivo malo y dame un gran angular, quiero un punto de vista diferente. Esto va por un fabricante que ha eliminado su ultra gran angular para introducir un mal teleobjetivo corto en su plegable.

Por lo demás, el ultra gran angular es bastante normalito, en poca luz sufre, y el ruido y la falta de definición en las esquinas es un problema. Me falta alguna prueba más, y creo que Samsung resuelve todo lo bien que puede un sensor de este tamaño, pero estará lejos. En el resto de apartados fotográficos, contar que el vídeo con la cámara principal me ha gustado, pero necesitaré algo más para confirmar si los otros sensores están a la altura de las exigencias en un modelo de este precio.

Pantalla exterior del Samsung Galaxy Z Flip6

Cada vez tenemos mejor software en la pantalla exterior | Fotografía de Rubén Ulloa

Antes de acabar no puedo dejar de hablar de lo más importante, y el punto que cambia toda la experiencia del dispositivo y el porqué real de que Samsung pasara de ser un gran fabricante de hardware o un gran fabricante de smartphones, One UI 6 como capa de personalización y el añadido de todas las funciones de IA.

En otros modelos te encuentras siempre detalles que no gustan, y que además en el caso del software lo vuelve todo un poco más complejo, hablamos de funcionalidades a medio desarrollar, funciones que están en muy pocos idiomas o cierres de aplicaciones, me ha pasado eso con la pantalla exterior del motorola razr 50 ultra, habías cosas que a veces no funcionaban como debían, y eso en Samsung en el 2024 es prácticamente impensable, todo funciona bien, todo está en su sitio y el rendimiento es perfecto desde el día 0 del dispositivo.

Trasera del Samsung Galaxy Z Flip6 azul

El diseño sigue siendo uno de los grandes puntos fuertes | Fotografía de Rubén Ulloa

Respecto a las funciones de inteligencia artificial, ya os contaremos de manera específica en un artículo todas las novedades e integraciones de las existentes con el sistema de doble pantalla, pero en estas 48 horas el uso de One UI 6 ha sido fantástico. La capa de personalización de Samsung es rápida, es fluida y aporta todo lo que necesitas, no solo para un smartphone con un factor de forma diferente a los tradicionales, sino para su uso estándar. Tenemos una gran cantidad de funciones y servicios propios, todos funcionan muy bien, incluso si no los quieres usar, es fácil omitirlos y usar la opción de Google o la que necesites, Samsung ahí no se opone, algo impensable con otros fabricantes.

En definitiva, para estas primeras 48 horas con el Samsung Gakaxy Z Flip6 solo podemos decir que nos hemos encontrado tan bien como podíamos suponer en un plegable de la marca de ese precio, y que la evolución es corta pero está ahí. Detalles como el pequeño rediseño de los cantos ayuda a perfeccionar el factor de forma o una pantalla más brillante es de agradecer. Entre las incógnitas a despejar hay que saber si la cámara de vapor es tan importante como afirman desde Corea, o es un detalle menor. Me han gustado estas primeras 48 horas con el Samsung Galaxy Z Flip6, Samsung lo ha hecho bien.

Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *