El precio del dólar volvió a dispararse en la sesión de este jueves, debido a que el cobre está profundizando su descenso y ya se cotiza en mínimos de tres meses, golpeando especialmente al peso chileno en los mercados globales.

La divisa estadounidense saltaba $ 17,28 a $ 942,65 al inicio de la tarde en Chile, alcanzando nuevos máximos de la sesión, y prolongando así el fuerte impulso de la jornada previa.

Los futuros del cobre Comex caían 2,89% a US$ 4,28 la libra, su precio más bajo de la jornada y desde el 12 de abril, con lo que el peso exhibe el peor desempeño del mundo en el ranking de divisas de Bloomberg. Por su parte, el dollar index repuntaba 0,27% a 104 puntos.

“El precio del cobre ha descendido en lo más reciente por las últimas cifras conocidas desde China, que decepcionaron al mercado y están impulsando correcciones a la baja en las perspectivas de crecimiento para 2024″, dijo a DF la economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva.

Así, detalló que el descenso del metal responde a “un menor crecimiento del PIB en el segundo trimestre, caída en las importaciones y débiles indicadores sectoriales en China, a lo que se sumó que el fin del Tercer Pleno no habría incluido anuncios concretos que lograran revertir el pesimismo del mercado”.

El Tercer Pleno es una reunión que el Comité Central del Partido Comunista de China celebra cada cinco años, y cuya versión número 20 transcurrió de lunes a jueves esta semana.

Analistas también han señalado que un eventual regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense -que se ve más probable tras el fallido atentado en su contra- también presiona a la baja al metal, ya que ambos partidos están intensificando su competencia mediante posturas cada vez más duras con China.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *