Con una inversión de US$ 0,3070 millones, la iniciativa consiste en la habilitación de un recinto para almacenamiento temporal de contenedores con carga peligrosa.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta (Chile) acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional: Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas”, presentada por Antofagasta Terminal Internacional S.A.

Con una inversión de US$ 0,3070 millones, la iniciativa que se somete a evaluación ambiental consiste, fundamentalmente, en la habilitación de un recinto para almacenamiento temporal de contenedores con carga peligrosa, aparejado de un sistema de gestión de las cargas, que permitirá optimizar el ingreso de los camiones que movilizan los contenedores desde y hacia las dependencias de Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI)

Por tanto, se reducirán sustantivamente los tiempos de espera para despacho de carga y se evitará la espera de camiones en el ingreso de ATI, lo que se traduce en un beneficio para la vialidad que enfrenta y utiliza el proyecto, correspondiente a la avenida Grecia, en la ciudad de Antofagasta.


mujer trabajadora de Minera Zaldívarmujer trabajadora de Minera Zaldívar

El recinto se ubicará dentro de las instalaciones de ATI, y considera que la capacidad del almacenamiento máximo llegaría a la cantidad de 200 contenedores con mercancía peligrosa en estado sólido, y 60 contenedores con mercancía peligrosa en estado líquido de capacidad instalada, siendo en su mayoría sustancias peligrosas de la Clase 3 (líquidos inflamables), Clase 5.1 (sustancias comburentes, peróxidos orgánicos), Clase 8 (Sustancias corrosivas) y 9 (sustancias y objetos varios), en una superficie total de 917,65 m2. y efectiva para el almacenaje de 887 m2 (ya que el ancho de base de los parapetos que conforman el cierre perimetral de la zona IMO restan superficie de almacenamiento).

De igual forma, en el expediente ambiental se destaca que no se modificará la tasa de carga que tiene aprobada ATI, es decir, no se incorporarán nuevos flujos viales a la operación actual, sólo se ordenarán la llegada y salida de camiones mediante el nuevo sistema operacional que habilita el recinto especial para almacenar cargas peligrosas.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM

[
,
, Antofagasta,chile,CONTENEDORES,Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental,Evaluación Ambiental

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *