El FBI dijo el lunes que había obtenido acceso a los datos del teléfono celular del hombre que intentó asesinar a Donald Trump, mientras los investigadores continuaban buscando un motivo en el tiroteo en el mitin de campaña del fin de semana del ex presidente.

La atención siguió centrada en el aparente fracaso del Servicio Secreto a la hora de asegurar el lugar de la manifestación en el oeste de Pensilvania.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que “se han hecho ajustes” no solo al equipo de protección de Trump sino también al del presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Robert F. Kennedy Jr., candidato presidencial independiente, ahora también recibirá protección del Servicio Secreto.

Cuando comenzó la convención de nominación de Trump en Milwaukee, los republicanos en el Congreso prometieron investigar las decisiones del Servicio Secreto antes del tiroteo en Butler, Pensilvania, que dejó a Trump rozado por una bala, un asistente al mitin muerto y otros dos gravemente heridos.

Biden ha pedido una revisión independiente de las medidas de seguridad antes y después del tiroteo, y el lunes él y Harris recibieron un informe de funcionarios de seguridad nacional y de aplicación de la ley.

En un discurso el domingo por la noche, el presidente dijo: “No podemos permitir que esta violencia se normalice”.

Esto es lo que más debe saber:

— Los republicanos han llamado a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, a declarar en el Congreso la próxima semana sobre el intento de asesinato.

Entre las preguntas que enfrenta la agencia están por qué no aseguró el edificio donde el pistolero disparó desde el techo y si sus agentes actuaron apropiadamente en los momentos posteriores al tiroteo.

— Un video tomado por un transeúnte y analizado por The New York Times muestra a personas señalando al presunto pistolero y advirtiendo frenéticamente a las autoridades dos minutos antes de que sonara la primera ráfaga de disparos.

El video se suma a las preguntas sobre cuánto tiempo de advertencia tuvo el Servicio Secreto antes de que sus agentes dispararan y mataran al pistolero.

– Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley identificaron al tirador como un joven de 20 años de Bethel Park, Pensilvania.

Los funcionarios del FBI dijeron que creen que había actuado solo, pero han advertido repetidamente que no pueden descartar la posibilidad de que estuviera relacionado con otras personas hasta que concluyan su investigación.

– Trump dijo que había descartado el “duro discurso” que planeaba pronunciar más adelante esta semana en la Convención Nacional Republicana y que estaba redactando uno que fuera más unificador.

— Los funcionarios de la convención dijeron que no había necesidad de reforzar la seguridad después del tiroteo porque ya era extremadamente estricta.

Pero el Servicio Secreto dijo que la agencia había alterado los detalles de seguridad de Trump “para garantizar su protección continua durante la convención y el resto de la campaña”.

c.2024 The New York Times Company

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *