Tras la sanción de la reforma pensional por parte del Presidente Gustavo Petro, al sistema pensional colombiano se le aplicarán una serie de ajustes que modificarán los ingresos devengados por los adultos mayores. Pese a que la nueva normativa empezará a regir a partir de julio del próximo año, el articulado propone un nuevo modelo de pensiones basado en cuatro pilares que, al sectorizar a las personas de la tercera edad, busca garantizar una vejez digna. Así funcionaría el sistema:

  • Pilar solidario: Hombres de 65 años y mujeres de 60 que no cumplieron los requisitos para acceder a una pensión y que, además, habitan en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Por medio de este bono, los adultos mayores recibirán un monto de $223.800 mensuales.
  • Pilar semicontributivo: Mujeres de 60 años y hombres de 65 años sin pensión que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas recibirán una renta vitalicia cuyo monto se calcula a partir de los aportes que realizaron al sistema  de pensiones. De hecho, los beneficiarios del pilar solidario también pueden acceder a este régimen. Para conocer la suma que le correspondería, haga clic aquí.
  • Pilar contributivo: Fue diseñado para los hombres y mujeres que cotizan con normalidad pero que tienen ingresos que no superan los 2,3 salarios mínimos. Bajo este nuevo sistema, este grupo de ciudadanos se verá obligado a cotizar en Colpensiones y, en caso de superar este tope, deberá cotizar en fondos de pensión privados.
  • Pilar de ahorro voluntario: Este cuarto pilar fue diseñado para las personas que tengan la capacidad de ahorrar sumas superiores a las exigidas por el sistema con el fin de acceder a una mejor jubilación. Al momento de solicitar el monto, de hecho, será desembolsado por Colpensiones.

¿Qué otros cambios traerá la reforma pensional?

Del mismo modo, el nuevo proyecto de ley supone una reducción en el número de semanas cotizadas por las mujeres: ahora pasarán a 1.000 semanas y los 57 años de edad se mantienen. Además, a las mujeres que tengan entre uno y tres hijos y que, por dedicarse a la labor de cuidado no reciban pensión, se les reconocerá 50 semanas por cada hijo propio o adoptado.

Por ahora, sin embargo, los aportes que deben realizar los cotizantes continuarán siendo del 16% sobre la base de su salario: el aumento aplicará a la cotización que entra a la cuenta de ahorro individual en los fondos privados, el cual pasaría del  11,5% a 13,2 %.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *