Tras la sanción de la reforma pensional por parte del Presidente Gustavo Petro, al sistema pensional colombiano se le aplicarán una serie de ajustes que modificarán los ingresos devengados por los adultos mayores. Pese a que la nueva normativa empezará a regir a partir de julio del próximo año, el articulado propone un nuevo modelo de pensiones basado en cuatro pilares que, al sectorizar a las personas de la tercera edad, busca garantizar una vejez digna. Así funcionaría el sistema:
¿Qué otros cambios traerá la reforma pensional?
Del mismo modo, el nuevo proyecto de ley supone una reducción en el número de semanas cotizadas por las mujeres: ahora pasarán a 1.000 semanas y los 57 años de edad se mantienen. Además, a las mujeres que tengan entre uno y tres hijos y que, por dedicarse a la labor de cuidado no reciban pensión, se les reconocerá 50 semanas por cada hijo propio o adoptado.
Por ahora, sin embargo, los aportes que deben realizar los cotizantes continuarán siendo del 16% sobre la base de su salario: el aumento aplicará a la cotización que entra a la cuenta de ahorro individual en los fondos privados, el cual pasaría del 11,5% a 13,2 %.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
[
,
,