El fenómeno de Taylor Swift se instaló en la campaña electoral venezolana, gracias al tino de Edmundo González Urrutia, quien el pasado domingo, y en un encuentro con universitarios en la Universidad Central de Venezuela (UCV) junto con María Corina Machado, llevó puesta una franela adaptada a los mensajes de la cantante estadounidense.

Versión Final quiso analizarlo con alguien que pudiera hacerlo con propiedad. Desde Chile, el venezolano Alejandro Martínez, quien fuera académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y creador del curso de Taylor Swift en la sede de esa casa de estudios en Viña del Mar, se refirió al impacto de Switf en materia electoral.

“Taylor Swift ha sido sin duda un referente en diversas campañas presidenciales a lo largo del mundo, por ejemplo, uno de los casos más recientes fue Argentina, donde justamente las elecciones coincidieron muy cerca con su concierto en Buenos Aires, entonces, se armó una campaña que era así como “Las swifties no votamos a Milei”, por ejemplo, e incluso, en favor del candidato Sergio Massa”, recordó Martínez.

El catedrático que hoy forma parte del equipo académico de la Universidad Diego Portales, detalló que se hizo icónico también un póster que decía algo así como Sergio Massa, el tour presidencial, aludiendo justamente al Eras Tour de Taylor Swift.

Tenemos también el caso Donald Trump, quien ha hecho mucha referencia a Taylor Swift. Ella ha aparecido a nivel digamos de compañas políticas porque se ha vuelto, sin duda, en una forma primero de llegar a generaciones más jóvenes que no suelen leer noticias o tienen acceso a contenidos informativos a través de plataformas como Instagram o Tiktok, entonces, usar el referente Taylor Swift, apunta sobre todo a esta generación más joven, aunque es también un referente fácil de captar en cualquier lugar del mundo”.

De acuerdo con Martínez, “el mundo sabe hoy quien es Taylor Swift”, y por ende ella es una manera de enganchar con una amplia audiencia para bien o para mal. “Para bien como lo está haciendo Edmundo González, un poco apelar a este público más joven. Me parece que esto lo hizo en la UCV apelando a un público universitario y para mal porque incluso quienes van a criticar a Edmundo González, van a usar la imagen de Taylor Swift”, añade.

Es opinión del académico, mediáticamente es un hit que el candidato presidencial opositor venezolano haya utilizado la imagen de la cantante.

A Martínez le sorprende un poco, por supuesto, que llame la atención en Venezuela donde Taylor Swift no ha dado un concierto, pero en su opinión, eso remarca la conexión internacional o cultural-internacional que hay también en Venezuela. “Se está escuchando lo mismo en Venezuela que lo que se está escuchando en Argentina o Estados Unidos”, afirma.

¿Por qué esta artista y no otra u otro?, le preguntamos.

Porque es la artista que todavía hoy sigue en primera línea, en primer plano. Es una artista que el tour no ha terminado, acaba de lanzar un nuevo disco, está siendo noticia diaria, está en este momento en el tour por Europa, están saliendo noticias todo el tiempo, es decir, ella es un trending topic que ya lleva muchos años, pero digamos los últimos dos años desde el tour de sus conciertos, no ha decaído, al contrario, es como que se sigue manteniendo en la noticia diaria.

La figura de Swift, considera rejuvenece a Edmundo González, que igualmente, era una figura un poco desconocida, sobre todo para las nuevas generaciones, que a lo mejor tienen como referente a María Corina o a otros candidatos presidenciales, y pues bueno, es una manera de llegar a esta masa votante.

Sobre el caso de Jorge Rodríguez, fanático confeso de Swift, pero que comparó a los fanáticos que asisten a sus conciertos con la masa que acompaña a González y Machado en sus mítines, asegura que no le extraña cualquier referencia al respecto.

Alejandro recuerda que ella ha sido criticada hasta por Donald Trump.

“Es interesante que en el caso de Donald Trump, me parece que la imagen de Taylor Swift está como más ligada a los demócratas, de cierto sector de la izquierda liberal de los Estados Unidos. Y Jorge Rodríguez la muestra como una figura, una representante del capital y de la cultura norteamericana, es interesante. Me parece que Taylor Swift también puede ser utilizada por distintos espectros políticos como el enemigo, como la encarnación de los valores que no representan a cierta ideología”.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *