El líder del PP proclama que las nuevas medidas son una “milonga” para tapar escándalos: “El mayor bulo es usted”
“La única razón de este debate es que su mujer está siendo investigada en un juzgado” y “su hermano también”. Y las investigaciones “de su fiscal general” y de los casos que afectan al PSOE. Así, al ataque, en tromba, ha comenzado Alberto Núñez Feijóo su discurso contra Pedro Sánchez, tras la presentación del plan de regeneración del presidente del Gobierno.
Para el líder de la oposición, las medidas sobre los medios de comunicación son una cortina de humo para tapar “la presunta corrupción” que “rodea” al jefe del Ejecutivo. Por eso se ha cernido sobre él con una acusación dura: “El mayor bulo de España es usted. Por eso la toma usted con los medios de comunicación”. “El cinismo hecho carne nos da lecciones de verdad”, ha agregado.
Justo después de que EL MUNDO adelantase la noticia, en su dúplica, Feijóo ha sacado a colación que la Universidad Complutense ha pedido al juez que investigue a Begoña Gómez por “apropiación indebida” tras hallar “indicios” en una investigación interna. Y lo ha hecho mostrando la noticia de este diario, impresa.
“Señor presidente del Gobierno de España, se acabó la mañana: váyase a su despacho y redacte la tercera y definitiva carta”, ha contestado Feijóo. “No es una organización que a usted no le gusta, es una institución pública, es la universidad más numerosa de España la que denuncia a su mujer”, ha enfatizado, para diferenciarlo de otras iniciativas judiciales como la de Manos Limpias. “Señor Sánchez, váyase, redacte la tercera y definitiva carta y deje en paz a la democracia española”, ha enfatizado el líder de la oposición.
El documento adelantado por este diario señala también la falta de “cooperación” de Gómez. “En concreto, las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra”, explica la Universidad Complutense de Madrid en el escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
“Ya sé que está usted nervioso porque quedan dos días para que sea viernes”, le ha espetado Feijóo a Sánchez, en una referencia irónica a la declaración de su mujer ante el juez Juan Carlos Peinado, prevista para el día 19. “Usted siga pedaleando en la nada”, ha respondido el presidente del Gobierno, en la que ha sido su única alusión al asunto durante todo el debate.
Después de eso, Feijóo ha propuesto a Sánchez tres reformas de regeneración a su medida. “Que no se den cátedras a no licenciados”, en referencia a su esposa. “Que Moncloa no sea la puerta de atrás para recibir fondos europeos”, en referencia a las reuniones con el empresario Carlos Barrabés. Y “que quien cobre de la Diputación trabaje en España y tribute en España”, ha añadido, en referencia al hermano de Sánchez.
También ha hecho referencia a la noticia de EL MUNDO Santiago Abascal, quien se ha preguntado si Begoña Gómez “le pidió permiso o no” a Sánchez para esa presunta “apropiación indebida” que quiere investigar la Complutense.
La “milonga” del Plan de regeneración
A ojos de Feijóo, “no hay ningún principio” ni ninguna medida válida en el plan. “Esto es una milonga más”, ha lamentado Feijóo, para quien “la mentira es la única forma de hacer política” que entiende el líder socialista. “Ese creer que se puede pasar por encima de todo y de todos, ese sentir de superioridad con del que viene a dar lecciones de comportamiento a todos los españoles”, ha dicho.
El presidente del PP ha calificado las medidas de transparencia de la publicidad institucional como “el mayor ataque a la libertad de información de la democracia española” y un intento de “controlar” a los medios y “meter la mano” en ellos con “comisarios políticos”. “Habla usted de pseudomedios y lo que usted nos trae aquí es una pseudodemocracia”, ha incidido.
“No somos los españoles los que tenemos que rendir pleitesía a usted, es usted el que tiene que rendir cuentas a todos los españoles”, ha proclamado Feijóo , antes de enseñar un pen drive en el que asegura que tiene guardadas todas las noticias que han aparecido sobre los presuntos escándalos que rodean al presidente y que suman “3.000 páginas”. “Si todo esto es falso, ¿por qué no ha ido a los tribunales?”, ha aguijoneado, arrancando el aplauso de su bancada.
Para Feijóo, “no es ético ni estético que se escriban cartas de recomendación desde el Palacio de la Moncloa, y usted lo sabía y lo tapó”, ha dicho en relación a las informaciones sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez.
En Génova añaden que “la manera de acabar con los bulos y con quien los propaga es cambiar de presidente”. Sería, a juicio del equipo de Feijóo, la “manera de avanzar lo más rápido posible en la regeneración democrática de este país”.
En ese sentido, Feijóo ha zanjado que “la regeneración democrática en España no vendrá con el cambio interesado de una ley”, sino que “sólo llegará de la mano de los españoles cuando cambiemos el Gobierno”. Es decir, tras las elecciones generales.
[
,
, espana,PP,Pedro Sánchez,Artículos Juanma Lamet,Congreso de los Diputados,PSOE,Alberto Núñez Feijóo