A cinco días del inicio de la tercera legislatura, en la cual se espera el avance del acuerdo nacional, a propósito de la llegada de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior -es una de sus principales misiones, según él mismo informó-, el presidente Gustavo Petro dio un duro discurso en el cual le pidió a la Corte Constitucional que “no deje perder la reforma”. 

Conforme a los criterios de

Este martes 16 de julio durante la sanción de la reforma pensional, la primera de las llamadas reformas sociales que aprobó el Congreso, el presidente Petro le pidió a la Corte que ante las demandas por posibles vicios de trámite no tumbe el proyecto.

Sanción de la reforma pensional en la plaza de Bolívar

Foto:Presidencia

“No hay que dejar perderla. Por eso, le solicito a la justicia, desde aquí, que la mire desde los ojos, no del dólar, sino del amor. Que es otra manera de medir y puede ser más eficiente y eficaz. Porque la Constitución, cuando dijo Estado social de derecho, y ordenó al Estado, todo, en sus tres ramas, construirlo, como la salida a los problemas más graves de este país, ahora demanda esa respuesta del Estado. Ya la ha dado el Gobierno, la ha dado el Congreso, a pesar del intento de saboteo. Ahora, se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia”, agregó el jefe de Estado”.

Además, convocó a “los viejos y viejas” a salir a las calles a defender la ley, algo que ha sido natural en este Gobierno que ha convocado sus bases a defender las reformas sociales. Sin embargo, esto ha sido duramente cuestionado y ha sido interpretado por analistas como una manera de meter presión de calle no solo al Congreso para que les dé el visto bueno a sus iniciativas sino también a la Corte Constitucional para que, ante eventuales revisiones de las leyes no las tumbe.

Presidente Gustavo Petro durante la sanción de la reforma pensional

Presidente Gustavo Petro durante la sanción de la reforma pensional

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

“A sostener la ley de la reforma pensional, que la tercera edad se configure en un movimiento social, que comités de viejos y de viejas se organicen en los municipios en las ciudades, en los barrios. Hay que salir a marchar a pesar de la edad y enseñarle a la juventud que juntos podemos cambiar las cosas, que la desilusión y la tristeza no va más”, aseveró ante cientos de personas”, señaló el jefe de Estado ante cientos de personas.

Las demandas contra la reforma pensional

Y es que existen serios riesgos de que la reforma pensional no pase la revisión de la Corte Constitucional. Ya son varias demandas las que están en el alto tribunal y vienen más.

“El presidente Petro sancionó la reforma, pero el futuro de la misma depende de la Corte Constitucional porque la ‘pupitreada’ en el último debate vició el trámite. En su momento lo advertimos y dijimos que había tiempo suficiente para aprobarla sin afanes pero, como raro, no escuchan”, aseguró la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso. 

Precisamente el representante uribista Óscar Villamizar advirtió que este 17 de julio presentará una nueva acción judicial contra ese proyecto aprobado en una polémica sesión de la Cámara de Representantes, que acogió el texto del Senado para evitar ir a una conciliación.

Gustavo Petro durante la sanción de ley de reforma pensional

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

”Velasco no entregó ningún documento físico para que conociéramos el articulado aprobado en Senado (…). Eso raya con la comisión del delito de falsedad en documento público y es la muestra de lo que están dispuestos a hacer para pasar las reformas”, aseguró el parlamentario del Centro Democrático.

El debate viene desde el mismo momento cuando la Cámara, por mayorías, acogió el texto del Senado de cara al cuarto y último debate. Expertos señalan que el riesgo no es menor. 

“Transgredir la discusión y el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y solo aprobar el texto que fue aprobado en el Senado, vulnera no solo la ley, sino la Constitución; en múltiples ocasiones la Corte Constitucional ha dejado sin efectos casos muy parecidos al presentado el viernes 14 de junio en la noche. Se omitió la exposición de ideas, la confrontación seria y respetuosa y la discusión sobre los efectos fiscales que va a dejar esta reforma pensional. La reforma carece de validez”, le dijo en su momento a este diario el abogado Lisandro Junco, director de la Dian durante la presidencia de Iván Duque, quien insistió en que la reforma pensional es “inconstitucional” ya que la sentencia de la Corte Constitucional C-222 de 1997 advierte que el debate legislativo exige deliberación. 

Y en la misma línea opinó Luis Guillermo Guerrero, expresidente de la Corte Constitucional: “De acuerdo con la Constitución, las leyes deben aprobarse en cuatro debates y que el debate no se reduce a la votación, sino que es necesario abrir los espacios para la deliberación, para las intervenciones de los congresistas y para la discusión de propuestas alternativas. En este caso se procedió a votar en bloque todo el articulado a partir de una proposición”.

¿Cristo avanza en el acuerdo nacional?

El duro discurso del jefe de Estado, en el cual incluso arremetió contra la prensa, los sectores políticos, el presidente del Congreso, Iván Name, la Procuraduría y hasta el Banco de la República resulta paradójico para algunos sectores. ¿Por qué? Mientras el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comienza a construir el acuerdo nacional que permita implementar el acuerdo de paz, el presidente Petro endurece su discurso.

Juan Fernando Cristo en la reunión con Comunes en la Casa de Nariño.

Juan Fernando Cristo en la reunión con Comunes en la Casa de Nariño.

Foto:Presidencia

De hecho, este mismo martes el jefe de la cartera política sostuvo una reunión con empresarios en la cual se habló de ese acuerdo y la importancia “del cambio de tono en la política y la autonomía territorial”. 

“Estamos en la tarea de construir un primer acuerdo nacional en Colombia. Vamos a trabajar sin prisa, pero sin pausa, en construir confianza, de mirar cómo podemos mandarle señales al país de que aquí sí podemos construir acuerdos mínimos en torno a unos temas que necesita Colombia”, aseveró el ministro Cristo. 

Presidente Petro endurece su discurso

Pero la escena no es nueva. Durante las últimas semanas el jefe de Estado ha endurecido su discurso y atacado a la prensa, las decisiones judiciales y hasta a alcaldes de la región Caribe por no reducir las tarifas de energía. Además, volvió al espejo retrovisor, culpando al anterior gobierno, el de Iván Duque, por la crisis económica que vive el país. 

Precisamente, Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, quien asistió a la reunión con Cristo, ya había hecho un llamado sobre ese doble discurso.

“Es muy difícil creer en la voluntad de adelantar un acuerdo nacional ante tantas agresiones a tantos estamentos de la sociedad, alcaldes, empresarios, gremios, periodistas. La única forma de imaginar un acuerdo nacional es ante hechos claros de voluntad de trabajar, respetar, escuchar y concertar. Hoy no los vemos”, señaló la semana anterior el dirigente gremial en su cuenta de la red social X.

Ahora, la gran incógnita será cuál será el tono del discurso del presidente Petro el sábado cuando instale el Congreso y si hablará de acuerdo nacional de cara a legislatura en la cual sus reformas seguirán siendo protagonistas. 

MATEO GARCÍA 

Periodista de Política

[
,
, Gustavo Petro, Reforma pensional

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *