Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

El presidente Gustavo Petro calificó de “falsa” una declaración juramentada que entregó Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a la Corte Suprema de Justicia y que sacude el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

“La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado”, señaló el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales.

Lea más: Delegación del Gobierno ante el ELN niega entrega de contratos con el Estado, como lo aseguró Olmedo López en la Corte

Olmedo López contó ante la Sala de Instrucción de la Corte que fue presionado para entregarle contratos de la UNGRD a la guerrilla del ELN. La justificación, aseguró, era para “salvar el proceso de paz”.

“Emitieron un comunicado hace unos meses diciendo que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres, mientras hablábamos de paz. ¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos, señora magistrada”, señaló López en la declaración filtrada a Noticias Caracol.

Entérese: Olmedo López aseguró que hubo orden de dar contratos al ELN para que no se rompieran las negociaciones

El presidente Petro aseguró que la filtración de esas declaraciones obedecen a una “maniobra manipuladora” y afirmó que la Fiscalía ya tiene conocimiento de cómo el ELN logró lavar dineros en el departamento de Arauca.

“A la fiscalía sí le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mío, sino en el (de) Duque”, añadió el mandatario.

Olmedo López, por su parte, se alista para ser llamado a una audiencia de imputación de cargos por su responsabilidad en el entramado de corrupción dentro de la entidad que dirigió. La Fiscalía aseguró que pedirán una medida privativa de la libertad. El aparente corrupto se mantiene en la búsqueda de un principio de oportunidad que le permita acceder a beneficios ante la justicia a cambio de contar la verdad y salpicar a los involucrados.

La aparente participación de un grupo armado ilegal se suma al escándalo –que ya compromete a 9 congresistas– por su aparente recibimiento de dádivas a cambio de favorecer la agenda legislativa del Gobierno.

Las declaraciones de López suponen un nuevo golpe al intento de alcanzar una salida negociada con la guerrilla del ELN. Los diálogos permanecen congelados y las partes no han logrado avanzar más allá del sexto ciclo de negociación.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *