3 min.
Los Mossos d’Esquadra trabajan con la hipótesis principal de que el conductor del autocar que este martes se empotró en la boca de un túnel en Pineda de Mar (Barcelona), en un siniestro con 47 heridos, de los que cuatro siguen graves, se durmió al volante.
Según han informado fuentes policiales, el conductor ha explicado a los agentes que había tenido un episodio de sueño mientras conducía, aunque ahora tratan de corroborar esta hipótesis con el testimonio de los pasajeros y otras pruebas clave, como la trayectoria de la frenada del vehículo.
El autocar, en el que viajaban una cincuentena de trabajadores de Inditex, quedó volcado en posición semivertical ―con una inclinación de unos 45 grados ― y apoyado en la boca de un túnel de la C-32 en la comarca barcelonesa del Maresme. Según el último balance de heridos del Departamento de Salud de la Generalitat, en estos momentos hay cuatro personas ingresadas en estado grave, una más que ayer.
El conductor está fuera de peligro
Los heridos críticos son una mujer de 28 años que está en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona con una lesión medular grave, un hombre de 40 años en el Hospital Germans Trias de Badalona, en Barcelona, y una mujer de 40 años y un hombre de 28 que están hospitalizados en el Josep Trueta de Girona. Este último paciente fue ingresado inicialmente este martes en el Hospital de Blanes como un herido leve, pero posteriormente fue derivado al Trueta y, tras las pruebas diagnósticas, ha pasado a considerarse que está en estado grave.
Por otro lado, hay dos heridos más hospitalizados con heridas leves; inicialmente estuvieron ingresados en Can Ruti, pero que han sido trasladados a otros centros. El resto de pacientes, incluido el conductor del autocar, han sido dados de alta.
Reabierta la circulación en la autopista C-32
Esta pasada medianoche se ha reabierto el tránsito en un solo carril de la autopista C-32 después de que se quitara el vehículo, ya que se había quedado encajado en la entrada del pasaje y, por el momento, los operarios siguen trabajando en el lugar del accidente.
Para las labores de retirada del autocar del túnel se necesitaron varias grúas de gran tonelaje y la limpieza de la vía se prolongó durante cerca de 15 horas. En la mañana de este miércoles la situación es de completa normalidad, según han comunicado fuentes del Servei Català de Trànsit.
La División de Tráfico de los Mossos centra su investigación en distintos frentes, desde la versión del conductor y de los testigos, hasta la inspección ocular de la zona o el análisis del vehículo y de la carretera. Según las fuentes policiales, el conductor dio negativo en la prueba de alcohol y drogas, aunque con la confirmación de este, ahora se investiga un caso de somnolencia como hipótesis principal.
[
,
,