La pérdida de memoria es una de las preocupaciones que aparecen con la vejez; sin embargo, olvidar cosas de vez en cuando no significa necesariamente un problema de salud cerebral. Debido a esto, no solo es importante adoptar cambios de hábitos que contribuyan un buen funcionamiento de este órgano, sino saber cuáles son las señales a las que hay que prestarle atención.
Es cierto es tener una dificultad para recordar algunas cosas no significa una disfunción, y el recuerdo puede tardar en venir a la mente. Sin embargo, es una señal que sirve como alerta.
Un estudio, publicado en la revista Sage Journal, y realizado con 50.000 personas, determinó que la memoria a corto plazo tiene su punto álgido a los 25 años. Con respecto a esto, el doctor Mario Méndez, director de neurología conductual de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, le explicó a The New York Times que, a partir de los 50, la zona del cerebro que se encarga de recuperar los recuerdos es menos eficiente.
Otros especialistas en lapsus hablaron con el mencionado medio e indicaron que, por ejemplo, olvidar el nombre de una persona o el sitio en el que se estacionó un vehículo, entre otras cosas, no significa tener un problema cerebral; por el contrario, son normales dentro de la función cerebral.
Las señales que sirve de alerta para comenzar a preocuparse
Si los olvidos cambian notablemente de frecuencia o gravedad, podría ser indicativo de algo más serio y es recomendable consultar a un médico. Sin embargo, como indica Mayo Clinic, no todo es señal de que pueda existir una enfermedad vinculada, como el Alzheimer u otro trastorno cognitivo. “Algunos problemas de memoria son el resultado de condiciones tratables”, especifica el sitio especializado, como la insuficiencia de Vitamina B12, motivo por el cual siempre es recomendable la opinión profesional.
Cuáles son las indicaciones de los especialistas para las personas que empiezan a sufrir pérdida de memoria
Los especialistas explican que es importante limitar el multitasking, es decir, la capacidad humana para realizar más de una actividad al mismo tiempo, lo que puede generar insuficiencia. Esto no es beneficioso para la salud cerebral y nuestra capacidad para hacerlo disminuye con la edad, por lo que el estrés se apodera de nosotros.
Otros estudios vinculan la falta de sueño y la dieta con problemas de memoria. Para evitar esto, es necesario mantener una alimentación balanceada, descansar las horas necesarias y, como le indicó a The New York Times el Doctor Fesharaki-Zadeh, profesor adjunto de neurología y psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale, realizar al menos media hora de ejercicio cardiovascular diario para ayudar a generar nuevas neuronas en el hipocampo del cerebro, fundamental para la consolidación de la memoria.
LA NACION
[
,
,