La marejada “Swiftie” se desató en Venezuela luego que el candidato presidencial por la oposición, Edmundo González Urrutia, utilizó una franela que hace referencia a la gira “The Eras Tour” de la artista estadounidense Taylor Swift, la cantante más cotizada a nivel mundial.
El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se vistió el domingo con una franela blanca estampada con distintas imágenes suyas pero con un diseño alusivo a la gira de Swift, haciendo uso de la consigna “The Libertad Tour”.
Dicha acción generó cientos de reacciones en redes sociales, entre ellas X e Instagram, en su mayoría proveniente de jóvenes fanáticos de la cantante. Andrés Eduardo González, @andreseduardog_, consultor político y director de Politiks, expresó al ver el diseño: “Buen equipo de comunicaciones tiene el candidato Edmundo González buscando meterse en la conversación del nicho swiftie, que aunque en Venezuela es relativamente pequeño, hace mucho ruido. 10/10 esta jugada“.
Stephany Aray Contreras @StephanyAray, licenciada en Estudios Internacionales, escribió: “Esto es hacerlo bien, innovador, inteligente. La política actual es una que se amolda a los contextos de todo tipo, no le basta con la historia y la teoría, abarcando la cultura pop y haciéndose de un alcance universal y pictográfico”.
Por su parte, Samuel Díaz Pulgar, graduado de la Universidad de Oxford con una maestría en política públicas, comentó: “Qué felicidad ver que al candidato usando el regalo que le hicimos llegar con el diseño de Norlymar Miranda. Gracias por su compromiso con la juventud, acá estamos para juntos construir la Venezuela que todos anhelamos”.
“Es un recorrido”
Versión Final contactó a Norlymar Miranda, joven trujillana de 21 años y estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), creadora del diseño de la franela utilizada por González. Explicó que la gira de Taylor, “The Eras Tour” es un recorrido por las todas las etapas de su vida artística, por ende:
‘The Libertad Tour’ es un recorrido por todo lo que hemos hecho para lograr la libertad, pero ahora condensado en la figura de Edmundo González que es nuestro candidato”, explicó.
Miranda reveló que el diseño de la franela nació luego de un comentario realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado 4 de junio, comparando a los asistentes a los conciertos de Swift con quienes apoyan a María Corina Machado y González. “Yo hice un video respondiéndole, que no éramos ni ricos ni blancos todos si no que éramos personas normales y diversas, que cada colectivo tiene su diversidad”, amplió.
Por ello, el 5 de junio realizó y publicó la imagen que hoy recorre todo el país. La estudiante de Comunicación Social comenta que el gesto de Edmundo ha llamado “la atención a personas que no están conectados con el entorno político , que no están siguiendo el día a día, el hora a hora de María Corina y Edmundo”.
Creo que ese gesto de ponerse la franela logró una conexión con una audiencia que no estaba atenta y les hizo poner los ojos sobre Edmundo y lo que pasó ayer en la UCV. Entonces yo creo que eso es un aspecto súper positivo y que va a seguir trayendo muchas respuestas positivas”, reseñó la joven conocida en sus redes sociales como “La Presi Gocha”.
Norlymar puntualizó que “hay una brecha generacional muy grande existente en nuestro país y este gesto ha logrado conectar a una generación que de repente no entiende el por qué la franela, el por qué el diseño”, entre otros.
Muchos han criticado que hay un anglicismo en la franela, pero ahí están los chamos de mi generación tratando de explicar esta nómina, tratando de explicar el por qué la franela, todo esto, porque eso ha sido una de las reacciones que más me ha generado como curiosidad e impacto”, indicó.
Posicionamiento con los jóvenes
Liber Cuñarro, Comunicador Social especialista en Comunicación Política, con doctorados en Ciencias Políticas y Ciencias Humanas, informó en entrevista con Versión Final que lo hecho por Edmundo González resulta un “gesto representativo y es muy posible (que vaya) a tener algún efecto en la campaña, que los ayude a tener un mejor posicionamiento con los jóvenes”.
Cuñarro destacó que la estadounidense es representante de algunas ideas liberales, “y todas esas ideas que se pueden ver representadas en algunos de los valores que representan Edmundo, María Corina y la Mesa de la Unidad”.
“Yo pienso que obviamente Taylor Swift, de alguna manera es una de las artistas más famosas del mundo, sobre todo entre los jóvenes y que obviamente esa identificación, esa manera de utilizarla como un signo en esta campaña, va a tener un impacto. Me imagino que también por eso le recomendaron utilizarla en un acto que se estaba realizando en la UCV, a pesar de que no hubieran los permisos (…) pienso que fue completamente intencional la utilización de la franela”, indicó.
El Doctor añadió que “fue una respuesta a Jorge Rodríguez, es una forma de alguna manera tomar el discurso que tienen algunos funcionarios en el oficialismo, es una manera de dárselo y voltearlo y etiquetarlo para alguna manera tomar la narrativa y aprovecharla. Entonces sí pienso que fue algo intencional”.
Un mensaje claro
De acuerdo con Mario Buffone, historiador y autor del libro “Obras de la Democracia”, Mario Buffone, Taylor Swift es una artista “polifacética”, que le permite conectar con públicos de diferentes intereses. Además, “está en esa edad en que le puede gustar a una persona mayor como le puede gustar a una persona más joven, osea, está en un momento estelar de su carrera”, expresó.
Buffone relató que la juventud venezolana a principios de 2000 estaba muy interesada en la política, y aunque la mayoría tenían un tinte contrario al Gobierno, un sector no menos sí lo apoyaba. No obstante, esta “efervescencia” se perdió entre los años 2012 y 2013, cuando comenzó la migración masiva.
La mayor parte de los que se fueron son jóvenes y los jóvenes que se quedaron aquí se desconectaron. Entonces este detalle (de la franela de Taylor) va más allá, es algo que le llama la atención a los muchachos, los muchachos lo conocen. Es lo mismo, que colocar una franela de la Vinotinto, ya lo ha hecho, entonces, ese mensaje está destinado a captar al público juvenil que se ha entre disgregado y desentendido de la político”, refirió el historiador.
El también docente expone que “el mensaje era muy claro: una cantante que le gusta mucho a los jóvenes, en un evento con jóvenes, evidentemente era muy claro lo que se quería decir (…) Un mensaje que es subjetivo: ‘Yo los entiendo, comprendo sus deseos’, y se pone una camisa, una franela de Taylor Swift: es evidente, hay mensajes que son subjetivos y ese es uno de ellos”.
Buffone comparó a Edmundo González con la primera campaña de Carlos Andrés Pérez, salvando las diferencias. Recordó que el expresidente adeco (que para el momento tenía 51 años) se dejó la patillas largas, en una clara referencia a la juventud de la época.
Así también recordó una cuña televisiva realizada por CAP, en la que se muestra con artistas de televisión, cine y de canto. “El mensaje era claro: ‘Soy uno de ustedes, me gusta lo que a ustedes les gusta, y por lo tanto al ser uno de ustedes, entiendo lo que les pasa y yo los voy a ayudar porque los entiendo”.
El autor del libro “Obras de la Democracia” indicó que esto le da una imagen de versatilidad a Edmundo González “porque no solamente tiene la imagen del diplomático, parco, que tiene un lenguaje muy cuidadoso, sino también esa posibilidad de expandirse a otros segmentos. Lo de Taylor Swift, lo de la Vinotinto, me parece genial”.
“(Edmundo) ha entendido la esencia del político que es captar y hablar con la mayor cantidad de personas”, resaltó Buffone.
[
,
,