Ya han pasado dos días desde que Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil Jesurún Saade fueron esposados por protagonizar una riña en uno de los túneles del Hard Rock Stadium de Miami, después del partido en el que Argentina venció a Colombia 1-0 en el marco de la Copa América.
Conforme a los criterios de
Allegados a los Jesurún le contaron a EL TIEMPO que el defensor de la selección Colombia Daniel Muñoz -expulsado en el juego contra Uruguay- subió hasta el palco y le pidió a Jesurún padre, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y tercer vicepresidente de la Conmebol, que bajara al campo a saludar al equipo.
La declaración de las víctimas 1 y 2
EL TIEMPO reveló en primicia el reporte de los dos guardias de seguridad del estadio en los que narran cómo fueron agredidos verbalmente y golpeados con puños y patadas por los Jesurún cuando les frenaron momentáneamente el ingreso al túnel que los llevaba a la gramilla.
“El señor Jakari Shaw (víctima 1) se dirigió verbalmente a la multitud y les pidió que esperaran donde el señor Ramón Jamil Jr y su padre, el señor Ramón Jesurún, estaban ubicados con sus amigos y otros invitados. Cuando el señor Shaw los retrasó temporalmente para avanzar a través del acceso, ambos acusados se alteraron y empezaron a gritarle al señor Shaw”.
Además, el reporte detalla las agresiones por parte de los Jesurún: “El señor Jesurún Jr. se acercó agresivamente al señor Shaw y le gritó a unos centímetros del rostro. El señor Jesurún Jr. luego se acercó y empezó a gritar en la cara del señor Shaw. El señor Shaw le solicitó que retrocediera y cuando el señor Jesurún Jr no retrocedió, el señor Shaw le puso la mano con la palma abierta en el pecho para hacerlo retroceder. En este momento, el señor Jesurún Sr. dio un paso adelante y confrontó y empujó al señor Shaw“.
“El señor Jesurún Jr. luego confrontó físicamente al señor Shaw, agarrándolo por el cuello y tirándolo al suelo. Inmediatamente después, continuó dándole dos golpes que impactaron al señor Shaw, quien ahora está tendido en el suelo. El señor Jesurún Jr. luego se acercó de manera agresiva nuevamente al señor Shaw, quien continuaba tendido sobre su espalda en el suelo, y el señor Jesurún Jr le dirigió una patada directa a la cabeza del señor Shaw, esta hizo un impacto sólido“, precisa el informe.
Los ‘buenos oficios’ de la Conmebol y el silencio de la FCF
Los Jesurún estaban en compañía de sus familias completas (varios menores) y de otros invitados especiales que los presenciaron todo. De hecho, la Conmebol los tuvo que ayudar a evacuarlos del estadio y puso a disposición buses para trasportarlos a los hoteles tras el incidente.
A la vez, se apoyó a Andrés Tamayo, abogado de la FCF y quien no puede ejercer en Estados Unidos, en la averiguación de los trámites luego del arresto y la fianza.
Durante casi 24 horas, el episodio no trascendió, pero EL TIEMPO estableció que además de los medios, funcionarios del Gobierno Petro empezaron a indagar sobre el episodio, a pesar de que la FCF es un ente privado (que recibe fondos públicos).
Anoche, EL TIEMPO se comunicó con la Cancillería y buscó a dos fuentes del Ministerio del Deporte para confirmar la versión de que están documentando los hechos para evaluar la situación de Jesurún en calidad de máximo dirigente del fútbol colombiano.
Al respecto, en la cartera del Deporte informaron que hoy revisarán el tema.
Visas y Mundial 2026 en EE. UU.
Al cierre de esta edición no había una respuesta oficial en la Cancillería. Pero es posible que en Estados Unidos las autoridades se adelanten.
Agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) le dijeron a EL TIEMPO que en estos casos las visas de los implicados se cancelan y se les prohíbe el ingreso a ese país.
Ese escenario le complica la permanencia en sus cargos a Jesurún, de 71 años. No solo porque Estados Unidos es una de las sedes del próximo Mundial 2026, al igual que Canadá y México.
A eso se unen los arrestos y desmanes de aficionados colombianos a los que autoridades de Miami intentan ubicar para judicializarlo y convertir este caso en ejemplarizante de cara al Mundial.
Por ahora, la FCF guarda silencio. Y su único vocero autorizado, Jesurún, no ha emitido el comunicado que anunció tras ser fotografiado con uniforme naranja y esposado, frente a una juez.
Solo dijo ante los medios que se dirigía a la premiación y se lo impidieron, a pesar de tener una credencial VIP. Además, que varios niños de su familia fueron afectados: ‘Yo a nadie golpeé. Yo me defendí“.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
[
,
, Ramón Jesurún, FCF, investigación, Conmebol, Arresto, visas, agentes federales