La mañana de este martes 16 de julio se registró un sismo que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, de una magnitud de 5.4 grados en escala de Richter, según información preliminar de diferentes plataformas incluido el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico por su intensidad fue perceptible en el poniente de la Ciudad de México, según algunos usuarios de redes sociales confirmaron haber percibido un ligero movimiento sísmico. Es decir en la alcaldía Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos.
Pese a la denuncia de la percepción de un movimiento telúrico en la capital de México, se destaca que las alertas sísmicas no se activaron en los puntos antes mencionados, esto provoca dudas sobre el motivo porque no se avisó a la ciudadanía.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ha explicado en sismos con las misma características como el registrado este martes en Oaxaca, que no se activa la alarma derivado a que la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no es suficiente para que se activen y emitan el sonido de alerta en los sistemas de la Ciudad de México.
Lo mismo ocurre con microsismos que tienen su epicentro en la capital del país, a menos de que estos tengan una magnitud elevada y la energía sea suficiente para activar el sistema en la Ciudad de México.
Hasta el momento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México no ha emitido algún posicionamiento ni confirmado sobre daños estructurales en la zona poniente, ya que fue perceptible en estos puntos; del mismo modo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres.
[
,
,