El mercado de smartphones sigue al alza, de acuerdo con el informe más reciente de Counterpoint, que revela cómo las ventas de estos dispositivos continúan creciendo, con un claro ganador: Xiaomi.

Este reporte indica que, si bien el volumen de ventas a nivel mundial creció un 6% en el segundo trimestre de 2024, la marca que logró aumentar su porcentaje de mercado más rápidamente en este periodo fue Xiaomi, con un 22%.

En gran parte, dice el documento, esto se debe a la popularidad de equipos como el Redmi 13 y Note 13, además de un catálogo de productos más reducido y un impulso a dispositivos premium.


Como resultado, en el último corte de Counterpoint, de las cinco marcas con mayor volumen de ventas, Samsung encabeza la lista con el 20%, seguida por Apple con el 16%, Xiaomi en tercer lugar con un 14%, Vivo con un 8% y Oppo con las mismas cifras.

Las razones de las cifras

El comportamiento de cada marca también es interesante a partir de los trimestres anteriores analizados por Counterpoint. Según sus resultados, Samsung mantuvo el primer lugar de la lista gracias a las ventas de la serie Galaxy S24 con IA y los modelos de la línea A que se ubican en precios básicos y medios.

En cuanto a Apple, el informe indica que registró una “ligeradisminución del 1% respecto a años anteriores, en parte debido a sus ventas globales.

Sin embargo, Counterpoint señala que, aunque estas tuvieron un fuerte crecimiento en Europa y América Latina, se vieron mermadas por las bajas tasas de actualización en Estados Unidos y el ascenso de Huawei en China. El reporte pronostica que los próximos iPhone con Apple Intelligence pueden aumentar la demanda de estos equipos.

Sobre Vivo, que ocupa el cuarto puesto de las marcas que más smartphones venden, el informe indica que logró obtener el primer puesto en los dos mercados más grandes del mundo, China e India. Mientras tanto, Oppo, por aumentar su rentabilidad y lanzar dispositivos en precios medios y altos, logró mejorar sus ingresos.

Más marcas a la lista y las principales tendencias

El informe de Counterpoint también revela varios detalles, como que la participación acumulada de las cuatro principales marcas cayó en el segundo trimestre, principalmente por el crecimiento de otras compañías, las otras cinco en el Top 10, entre las que están Huawei, Honor, Motorola y las marcas del grupo Transsion.

Además, se indica que las 10 principales marcas tienen casi el 90% de la participación del mercado, y en el caso de Motorola, logró obtener su mayor participación en volumen en una década.

Según el director de investigación Tarun Pathak, las marcas han renovado sus catálogos para atraer a más clientes. Ahora hay una tendencia a enfocarse más en las características CMF (Color, Material, Acabado), además de las cámaras con una mayor cantidad de megapíxeles y la conectividad 5G a precios más accesibles.

Xiaomi y Apple por el segundo lugar

La gráfica de Counterpoint permite ver una tendencia clara: Xiaomi se está acercando nuevamente a Apple. En el segundo trimestre de 2021, Xiaomi y Apple tenían el mismo porcentaje de mercado, ambas marcas con el 15%.

Sin embargo, para el mismo periodo de 2022, ambas empresas se “separaron”. Apple subió a un 16% de participación del mercado, mientras que Xiaomi cayó al 13%. Esta brecha se amplió en 2023, con Apple alcanzando el 17% y Xiaomi quedándose con un 12%.

Si el crecimiento de Xiaomi se mantiene y sigue la tendencia desde 2023, es posible que la compañía china alcance por segunda ocasión a Apple. Sin embargo, algo completamente diferente sería que pudiera llegar a superarla.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *