Durante los actos de celebración de la conquista de la Eurocopa hubo dos visitas oficiales. La primera de ellas al Palacio de la Moncloa, con el presidente del gobierno como protagonista. Mucho se ha comentado de lo sucedido entre Carvajal y Pedro Sánchez y muy poco del frío encuentro que dieron el resto de jugadores al presidente del gobierno. Ni un aplauso, ni un gesto de cercanía.
Vamos con la segunda visita oficial. En este caso, a Zarzuela. Nada que ver. Alegría, cordialidad y una sensación de entendimiento, que nada tuvo que haber con la mostrada por el grupo, y no solo por Carvajal, con el presidente del gobierno. Fue algo espontáneo, natural, consecuencia de la sintonía y el sincero apoyo trasladado por el monarca hacia la selección.
Ya en la visita durante el partido ante Italia, se notó la química entre internacionales y el rey Felipe VI. La promesa del monarca, el desafío cumplido por los jugadores, el posterior encuentro del rey con Gavi…síntomas de que hay confianza. Nada que ver con las dos visitas de Pedro Sánchez a los partidos de España a la Eurocopa. Si Felipe VI estuvo en el vestuario y compartió momentos con los jugadores, la escena no se repitió con el presidente del gobierno, al que los jugadores no querían ver en el vestuario.
Ni contra Alemania, ni en la final contra Inglaterra
No hubo prohibición ni nada por el estilo, pero sí un mensaje claro de lo incómodo que podía haber resultado su presencia en un territorio que los jugadores consideran como sagrado y al que solo pueden acceder los que ellos desean. Ese distanciamiento quedó patente en la visita a Moncloa de los internacionales. Los capitanes así se lo trasladaron al delegado federativo.
Desde la Federación tampoco se intentó convencer a los jugadores y se habló de un protocolo de UEFA como perfecta excusa para evitar momentos de tensión. Lo cierto es que durante toda la Eurocopa, ningún miembro del gobierno pisó el vestuario de la selección española.
Los futbolistas viven muchas veces en su mundo, pero no han escapado al desencuentro vivido entre el gobierno y la Federación y no propiciado desde la Ciudad del Fútbol. Con Pedro Rocha se han entendido y lo cierto es que en esta ocasión los jugadores han estado identificados con lo hecho por la Federación, tanto a nivel de empleados, a nivel de directivos.
[
,
, futbol/seleccion,Selección de Fútbol de España,Pedro Sánchez