El FBI continúa este domingo la investigación para intentar aclarar cómo se produjo el intento de asesinato del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump durante un mitin en Pensilvania y las motivaciones del atacante, identificado como Thomas Mathiew Crooks, que fue abatido en la escena del ataque.
Trump, que llevaba una gorra roja con su lema Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande otra vez), acababa de empezar a hablar en su último mitin antes de la Convención Nacional Republicana -en la que será nombrado oficialmente candidato presidencial del partido- cuando se escucharon varios estruendos.
El expresidente hizo una mueca y se agarró la oreja ensangrentada y luego se agachó mientras los agentes del servicio secreto subían al podio, lo rodeaban y lo escoltaban fuera del escenario hasta un vehículo cercano.
“Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país”, dijo Trump en su red Truth Social horas después.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel”, sostuvo. “Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”.
¿Quién es el hombre que atacó a Donald Trump en Pensilvania?
Sobre el ataque contra Trump aun hay más dudas que respuestas, pues las autoridades no han revelado aún información sobre las motivaciones del tirador. Pero el FBI ya identificó al atacante como un hombre blanco llamado Thomas Mathiew Crooks.
Crooks fue descrito como un hombre de 20 años que residía en Bethel Park, en Pensilvania, el lugar donde se celebraba el acto de campaña de Trump.
Según los primeros datos difundidos por CNN, Crooks se graduó del Bethel Park High School en 2022. Se dice que obtuvo un premio de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la Policía montó frente al domicilio de Crooks, dijo que Crooks fue víctima de ‘bullying’ y había sido visto en un club de tiro de su localidad.
El joven estaba registrado como un votante republicano, según pudieron confirmar las autoridades en un listado de votantes que tenía su nombre, edad y dirección.
No obstante, no siempre tuvo afiliación republicana. “Los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que un donante que figura como Thomas Crooks con la misma dirección donó 15 dólares a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project en enero de 2021”, reportó CNN.
El atacante no fue identificado inmediatamente debido a que no llevaba consigo una identificación en el momento del ataque, por lo que los agentes realizaron pruebas de ADN y confirmación biométrica para dar con su identidad.
“El FBI no tiene actualmente un motivo identificado, aunque nuestros investigadores están trabajando incansablemente para intentar identificar cuál fue ese motivo”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Kevin Rojek, quien especificó que también evalúan si el atacante actuó solo o si hay más personas involucradas en el ataque, aunque las primeras versiones señalan que lo hizo solo.
El FBI no tiene actualmente un motivo identificado, aunque nuestros investigadores están trabajando incansablemente para intentar identificar cuál fue ese motivo
El Servicio Secreto describió que el atacante “efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin” antes de ser “neutralizado” por los agentes. BBC Verify, que analizó imágenes de la escena del atentado, describió que el sujeto disparó desde un almacén que se ubicaba a 200 metros de donde estaba parado Trump.
Varios testigos aseguraron que vieron al hombre antes del tiroteo y alertaron a las autoridades.
Ryan Knight, un simpatizante de Trump, declaró haber visto al atacante en un edificio cercano. “Cuando estaba sentado allí, un tipo dijo: ‘Dios mío, tenía un arma'”, contó Knight a los periodistas.
El atacante estaba armado con un rifle semiautomático AR-15, informó la prensa. Según Fox News, que citó fuentes de investigación, el fusil fue adquirido legalmente por el padre del atacante.
The Wall Street Journal y CNN señalaron además que materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente a Crooks. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar del evento de campaña en Butler.
Un video publicado por el sitio TMZ, especializado en la actualidad de las celebridades, muestra al presunto tirador sobre su vientre, en el techo de un inmueble, fusil en mano. Está intentando “apuntar cuidadosamente a un objetivo a lo lejos antes de disparar”, según TMZ.
El video no muestra al hombre tirando. Pero se escucha una sucesión rápida de disparos, seguida de gritos de personas que no se distinguen en las imágenes.
En otras imágenes que tampoco han podido ser confirmadas, se ve el cuerpo del presunto atacante yaciendo en el tejado inclinado de un edificio bajo desde donde se efectuaron los disparos.
El padre del presunto atacante, Matthew Crooks, declaró a CNN que trataba de “comprender lo que ocurre” y que no hablaría hasta comunicarse con las fuerzas de seguridad.
Minuto a minuto: así fue el atentado contra Donald Trump
Vestido con camisa blanca, chaqueta oscura y una gorra de color rojo con su lema “Haz que Estados Unidos sea grande otra vez”, Trump salió al escenario a las 6:03 p. m., hora local. El exmandatario saludó a la multitud y a las 6:05 comenzó su discurso.
Trump criticaba la inmigración ilegal y señalaba una pantalla con cifras sobre migración cuando se escucharon los disparos sobre las 6:08 p. m. “Miren lo que pasó…”, decía cuando se oyeron cuatro disparos seguidos.
Acto seguido, Trump se agarró la oreja derecha mientras se oía “¡bájate!”, antes de un quinto y sexto disparo.
El expresidente se agachó detrás del atril mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban y se escucharon gritos entre la multitud.
En cuatro segundos se escucharon más disparos, lo que hizo que más seguidores se bajaran mientras otros agentes subían a toda prisa al escenario. Diecisiete segundos después de los primeros disparos se escuchó un último estallido y una mujer gritó.
Tres miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados subieron al escenario 22 segundos después del comienzo del tiroteo. Los agentes del Servicio Secreto rápidamente dieron instrucciones, como “movámonos”, antes de levantar a un Trump desaliñado.
A Trump se lo volvió a ver alrededor de un minuto después de que comenzaron los disparos. Dijo “Déjame coger mis zapatos” mientras los agentes formaban un círculo a su alrededor.
Pasaron otros 13 segundos hasta que Trump levantó el puño hacia la multitud, que respondió con vítores.
Cuando el expresidente fue sacado del escenario, con su gorra en la mano, los espectadores corearon “¡Estados Unidos!”.
Trump hizo una breve pausa para levantar el puño en el aire antes de bajar del escenario. Inmediatamente antes de desaparecer en una camioneta y apenas dos minutos después de que comenzara el intento de asesinato, Trump levantó el puño una vez más y se volvió brevemente hacia la multitud.
Cuando el coche se alejó, fuerzas de seguridad fuertemente armadas y vestidas con uniformes de color caqui llegaron al lugar.
Lo que sabemos sobre las víctimas mortales del tiroteo
Trump contó lo que pasó a las 08:42 p. m., en un mensaje en su red Truth Social. “Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió Trump.
“Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel”.
El atacante y otra persona murieron, mientras que dos espectadores resultaron gravemente heridos. Dos testigos dijeron a los medios estadounidenses que vieron a un hombre muerto de un disparo en la cabeza.
“El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió en el acto” y “otra mujer parecía herida en el antebrazo o en la mano”, dijo a NBC News un hombre, identificado como Joseph.
El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió en el acto
Un segundo testigo, que afirmó ser médico de urgencias, dijo que fue a ayudar en cuanto alguien gritó que habían disparado a una persona. “Tenía un disparo en la cabeza aquí”, contó, señalando un punto en su cabeza, en declaraciones difundidas por los medios estadounidenses.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden recibió un informe inicial sobre el incidente a las 6:50 p. m. “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia”, dijo Biden a los periodistas en Rehoboth Beach, Delaware.
Poco antes de las 10:30 p. m., la oficina de Biden dijo que había hablado con Trump y que acortaría su fin de semana en la playa para regresar a Washington.
*Con AFP y EFE
[
,
,