Costa de Marfil se ha convertido en el primer país en desplegar una vacuna contra la malaria desarrollada por Serum Institute of India Ltd., el mayor fabricante de vacunas del mundo, y la Universidad de Oxford.
Las primeras dosis de la inmunización R21 fueron administradas el lunes a niños en Abidjan, la capital comercial del país de África Occidental, según los desarrolladores y sus asociados en un comunicado, siendo esta la segunda vacuna contra la malaria en ser utilizada.
“La nueva vacuna ha sido autorizada por Ghana, Nigeria, Burkina Faso y la República Centroafricana, y muchos otros se están preparando para recibir los envíos”, dijeron en el comunicado. Se han recibido un total de 656,600 dosis, que inicialmente vacunarán a 250,000 niños desde recién nacidos hasta 23 meses en 16 regiones de Costa de Marfil.
La vacuna fue recomendada en 2023 por la Organización Mundial de la Salud para su uso en África en niños menores de cinco años, el grupo de edad que soporta la mayor carga de una enfermedad que mata a más de 600,000 personas al año. Solo en Costa de Marfil, cuatro personas al día mueren a causa de la enfermedad, según el ministerio de salud del país.
La malaria ha sido una de las enfermedades más descuidadas del mundo, con el 95% de los casos y el 96% de las muertes ocurriendo en África, muchas de ellas en los países más pobres del continente. Sin embargo, la falta de un mercado comercial lucrativo ha significado relativamente poco impulso para el desarrollo de una vacuna.
También ha sido un objetivo difícil para los fabricantes de vacunas. Los parásitos que causan la enfermedad mortal son propensos a mutaciones que les permiten desarrollar resistencia a los tratamientos. En 2022, la OMS aprobó formalmente Mosquirix, la primera vacuna para la enfermedad, que fue desarrollada por GSK Plc y sus socios.
Serum ha producido 25 millones de dosis y se ha comprometido a aumentar la producción a 100 millones anualmente. La inmunización utiliza un adyuvante desarrollado por Novavax Inc. para ayudar a generar una respuesta inmune contra la malaria, y se dirige específicamente a una versión del parásito que prevalece en África.
El costo será de menos de USD 4 por inyección, más barato que lo disponible actualmente, con tres dosis a ser administradas a niños entre cinco y 36 meses de edad, seguidas de un refuerzo un año después. La eficacia de la vacuna se mostró en un ensayo clínico siendo tan alta como el 80% un año después de administrarse la cuarta dosis.
Las vacunas se distribuirán principalmente con la ayuda de organizaciones internacionales de salud como Gavi, la alianza de vacunas, la OMS, el Fondo Mundial y Unicef.
“Se espera que quince países africanos introduzcan vacunas contra la malaria con el apoyo de Gavi en 2024.”, dijeron los desarrolladores. “Gavi y sus socios están trabajando con más de 30 países africanos que han expresado interés en introducir la vacuna contra la malaria”.
(c) 2024 , Bloomberg
[
,
,