16 julio, 2024
Según datos de la OMS y UNICEF recientemente publicados los niveles mundiales de inmunización infantil se estancaron en 2023, dejando a 2,7 millones de niños sin vacunar o con vacunas insuficientes en comparación con los niveles previos a la pandemia en 2019.
Según los resultados, el número de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) en 2023, se estancó en el 84% (108 millones). Sin embargo, el número de niños que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023.
Más de la mitad de los niños no vacunados viven en 31 países con entornos frágiles, afectados por conflictos y vulnerables, donde los niños son especialmente vulnerables a enfermedades prevenibles debido a las interrupciones y la falta de acceso a la seguridad, la nutrición y los servicios de salud.
Los datos muestran además que las tasas de vacunación contra la mortal enfermedad del sarampión se estancaron, dejando a casi 35 millones de niños sin protección o con protección parcial.
En 2023, solo el 83% de los niños del mundo recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de salud habituales, mientras que el número de niños que recibieron la segunda dosis aumentó modestamente con respecto al año anterior y alcanzó el 74%. Estas cifras no alcanzan la cobertura del 95% necesaria para prevenir brotes, evitar enfermedades y muertes innecesarias y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión.
En los últimos cinco años, 103 países, donde viven aproximadamente tres cuartas partes de los bebés del mundo, sufrieron brotes de sarampión. La baja cobertura de vacunación (80% o menos) fue un factor importante. En cambio, 91 países con una buena cobertura de vacunación contra el sarampión no sufrieron brotes.
Los nuevos datos también ponen de relieve algunos puntos positivos en la cobertura de la inmunización. La introducción constante de vacunas nuevas y poco utilizadas, como las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), la meningitis, el neumococo, la poliomielitis y la enfermedad por rotavirus, sigue ampliando la cobertura de la protección, en particular en los 57 países que reciben apoyo de Gavi, la Alianza para las Vacunas.
Sin embargo, la cobertura de la vacuna contra el VPH está muy por debajo del objetivo del 90% para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, y llega sólo al 56% de las adolescentes en los países de ingresos altos y al 23% en los países de ingresos bajos y medios.
[
,
, Brote,Inmunizaci\u00f3n,vacuna contra el sarampi\u00f3n,vacunas