El evento, novedoso, se hizo desear. Los graves incidentes en los ingresos al Hard Rock Stadium de Miami demoraron la final entre Argentina y Colombia y con ello, el show de Shakira, que era la artista oficial este domingo en la final de la Copa América también se pospuso. La Conmebol – en el centro de las críticas por los graves problemas de organización- oportunamente, había anunciado que los espectadores se preparasen para “un show que hará vibrar al continente”. El de la colombiana iba a ser el primer show de entretiempo en un campeonato de estas características.
-“¿Cómo están los colombianos? ¿Y los argentinos? Qué noche“, dijo Shakira después de cantar su primera canción, Hips don´t lie, en incómodo inglés. De allí pasó al español y cantó Te Felicito, un tema que le dedicara -sin nombrarlo- a su ex Gerard Piqué. Y luego un tema promocional.
Al estilo Las Vegas, la presentación de Shakira contó con la voz de Michael Buffer, locutor famoso del boxeo internacional, famoso por su muletilla Let’s get ready to rumble, “preparémonos para la fiesta”. El mismo presentador también ha tenido memorables en la NBA, como en las finales del 97 que consagraron a Michael Jordan y los Chicago Bulls.
En total, la colombiana cantó tres temas y se mantuvo en tiempo, por más que se le había extendido en diez minutos el entretiempo para la puesta en escena. Así y todo duró más: fueron 26 minutos, para sumar a la cuenta de papelones de la Conmebol en la organización.
Antes, otros dos artistas cantaron los himnos de Argentina y Colombia antes del partido, que sufrió demoras por los incidentes.
Los detalles de Shakira
Al mejor estilo del Superbowl, el espectáculo de Shakira fue durante el entretiempo de la final, por lo que no debería extenderse más de 15 minutos. Por eso, la idea inicial de la organización es que su recital no superara los 7 minutos en total, para poder retirar la escenografía a tiempo y que el juego se reanude con normalidad. Sin embargo, muchos creían que el entretiempo terminaría durando más, aunque dadas las garrafales fallas de la organización y los incidentes en los accesos al estadio que hubo, la hora del show se presume pospuesto a pasadas las 23.
Es la primera vez que hubo un show durante el descanso de una final de la Copa América. “Es una superestrella que creyó en grande y que representa y magnifica la grandeza latinoamericana en el mundo”, dijo en un mensaje en la red social X Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
De acuerdo a lo informado, Shakira, cuyas actuaciones en los más grandes eventos del planeta incluyen el Súper Bowl y tres mundiales de fútbol, subió al escenario con una combinación de sus himnos conocidos y sus más recientes éxitos.
Shakira celebró el logro de su selección con un breve mensaje en X, donde escribió: “Eso Colombia! tenemos un gran equipo! Nos vemos este domingo en la final de la Copa América”.
Por supuesto, se esperaba que interpretara Puntería, la canción de su nuevo álbum Las mujeres ya no lloran que fue elegida como tema de la Copa América 2024.
La presencia de la cantante colombiana no trae los mejores recuerdos para los hinchas de Argentina, ya que cantó en un Mundial que no terminó bien para el equipo nacional. Fue en el Mundial de Brasil 2014, previo a la final entre Argentina y Alemania, donde interpretó La La La y el equipo comandando por Alejandro Sabella perdió 1-0.
En cuanto al cachet, se calcula que Shakira cobró 2 millones de dólares. Nada mal por un show de 5-7 minutos en total.
Quiénes cantaron los himnos
Si bien no hubo un comunicado oficial, Karol G fue la cantante que interpretó el himno nacional de Colombia antes del partido.
En cuanto al lado argentino, el encargado de dicha responsabilidad fue Abel Pintos, tal como sucediera en la previa de los partidos por las eliminatorias para el campeonato mundial 2026.
Ambos cantaron, tras las demoras, minutos después de las 22.
La Asociación de Fútbol Argentino institucionalizó el Himno Nacional Argentino interpretado por Pintos como la versión oficial a escucharse en los partidos de los seleccionados nacionales.
Su versión del Himno forma parte del álbum Alta en el cielo, donde grabó y filmó ocho canciones patrias: el Himno Nacional Argentino, el Himno al General San Martín, el Himno a Sarmiento, la Marcha de San Lorenzo, la Marcha de las Malvinas, Aurora, A mi bandera y Saludo a la bandera.
Todo este material se encuentra alojado en el sitio de acceso universal www.himnosargentinos.ar desde donde puede ser descargado de manera gratuita, libre de cualquier derecho de autor y regalía. Y todas las regalías obtenidas por las reproducciones de estas canciones serán donadas a perpetuidad por el artista al Hospital de Clínicas José de San Martín, al Instituto de Investigaciones Médicas Dr Alfredo Lanari y al Instituto de Oncología Angel H. Roffo.
[
,
,