Los 14 consejeros llevan la batalla de limitar el poder de la ministra a los tribunales tras rechazar ella cambiar el reglamento

El sistema de poder de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, terminará en los tribunales. Así lo anunció este lunes a puerta cerrada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la consejera de Hacienda de Madrid, Rocío Albert. Ella actuó en este tema en nombre de los catorce responsables autonómicos del PP presentes en la reunión tras el rechazo de Montero a su propuesta de cambiar el reglamento.

Como publicó este lunes EL MUNDO, los catorce -que son mayoritarios en el CPFF- promovieron cambiar el sistema por el que Montero puede ganar votaciones en este foro multilateral con el mero apoyo de una sola comunidad. Los populares plantearon que sólo se puedan adoptar decisiones si «una mayoría simple» de las comunidades refrendan la opinión de la ministra. Montero alegó -con fundamento- que ya sus antecesores disponían de tal voto de calidad y rechazó la propuesta con el apoyo de las comunidades socialistas.

Sin embargo, los consejeros de Hacienda de las CCAA del PP ven probable que la Audiencia Nacional les dé la razón, ya que la ley orgánica de la que se deriva el reglamento establece que las decisiones deben tomarse por «mayoría absoluta de sus miembros». Montero se mostró indiferente ante ese argumento.

Durante las cuatro horas que transcurrió la reunión hubo momentos de tensión, según las fuentes consultadas por este diario. Una protagonista fue la mencionada Albert que recriminó a Montero que había contabilizado mal una votación, lo que enfureció a la ministra.

También provocaron aspavientos de Montero el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, e incluso el socialista castellano-manchego, Juan Alfonso Ruiz, sobre el oscurantismo sobre la condonación de la deuda. Montero aseguró que en breve empezará una ronda para abordar la metodología para calibrar la quita de deuda y el consejero de Castilla-La Mancha recordó a la ministra que ya la debe conocer, puesto que ha aceptado ya condonar 15.000 millones a la Generalitat, dentro de los pactos con Esquerra. Le preguntó por tanto a Montero qué metodología había utilizado para llegar a esa cifra con Oriol Junqueras en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, pero ésta eludió responder. También fue severa con Montero la propia consellera de la Generalitat, Natalia Mas, por el, en su opinión, reparto desequilibrado del déficit. Fue la única que le votó en contra en este punto

En cuanto a la financiación singular a Cataluña. Montero se distanció y reiteró que ella no la está negociando, sino que lo hace el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con Esquerra. ¿Quiere eso decir que lo que negocie el PSC es papel mojado para el Gobierno ? Esta fue una de las preguntas en la rueda de prensa posterior de Montero, pero la vicesecretaria general del PSOE dejó claro que no lo es: «Estoy convencida de que lo que negocie Salvador Illa es bueno para Cataluña y para España».

[
,
, economia

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *