Al alza se negociaba el dólar este lunes en Chile, tras datos del PIB chino que se quedaron por detrás de los pronósticos, arrastrando la cotización del cobre, y luego que el sábado se viera un frustrado intento de magnicidio contra Donald Trump en Estados Unidos.
Los mercados veían poca volatilidad en medio de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien siguió mostrándose dependiente de los datos al ser consultado sobre la política monetaria, en una entrevista organizada por el Club Económico de Washington que transcurría al momento de esta actualización.
Después de caer más de $ 30 la semana pasada, el dólar-peso subía $ 4,66 a $ 910,76 hoy lunes al inicio de la tarde, después de haber saltado a un máximo intradiario de $ 915 durante las primeras transacciones, en una semana que a nivel local se verá interrumpida por el feriado de mañana.
EL cobre Comex bajaba 1,58% a US$ 4,52 la libra, en mínimos de la sesión. El dólar subía en la mayoría de economías emergentes, incluyendo las más relevantes de Latinoamérica, y mostraba una leve alza frente a una canasta de pares desarrollados.
Factores externos son los protagonistas detrás de la depreciación del peso chileno, según el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante: “Los futuros de cobre ceden terreno, después de los débiles datos de crecimiento que se conocieron en China durante la noche de ayer. Adicionalmente, el dólar a nivel global se ha visto fortalecido posterior al intento de asesinato a Donald Trump durante el fin de semana en un acto de campaña”.
A ojos del mercado, el hecho de que Trump haya salido airoso reforzó su candidatura, y las apuestas a una victoria electoral. Las tasas largas subían en EEUU, en parte por la suposición de que sus políticas económicas aumentarían la inflación y la deuda.
[
,
,