Imagen de referencia.

Foto: Bloomberg – Andrew Harrer

El dólar experimentó esta semana días continuos de caídas en su valor oficial (la TRM de la Superintendencia Financiera), bajando incluso de la barrera de los $4.000, umbral por encima del cual llevaba cotizándose desde hace varios días.

La semana acabó con una TRM de $3.944,47. En las negociaciones del mercado del pasado viernes, el valor de la divisa incluso alcanzó un valor aún más bajo, ubicándose en $3.922,95 al cierre de la jornada.

En lo que va de julio, la divisa ha tenido, ciertamente, un comportamiento bajista, que ha estado influenciado especialmente por datos sobre la economía de EE.UU., como la publicación de cifras sobre la inflación y el mercado laboral de ese país.

Las tensiones que influencia el precio del dólar

Lo primero que hay que tener en cuenta acá es que la inflación estadounidense se enfrió ampliamente en junio, lo que dio un nuevo impulso a la confianza de los banqueros de la Reserva Federal de que pronto podrán recortar las tasas de interés.

Según datos del Departamento de Trabajo, los precios en un mes cayeron a su vez un 0,1%, lo contrario de lo previsto por los analistas, que contaban con un ligero aumento del 0,1% en un mes y del 3,1% en un año, según el consenso publicado por MarketWatch.

Las cifras se suman a la evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja tras un repunte a principios de año, mientras que la actividad económica en general parece ralentizarse.

“Estos datos aumentan la confianza en que la inflación está regresando al 2% a un ritmo constante”, escribió en una nota la economista jefa de la Reserva Federal, Rubeela Farooqi.

En medio de esto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró esta semana ante legisladores de ese país que la entidad no esperará hasta que la inflación alcance su objetivo de 2 % anual antes de considerar un recorte de tasas.

“Hemos dicho que no se debe esperar a que la inflación baje hasta el 2%, porque la inflación tiene un cierto impulso”, dijo Powell en su comparecencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Además de los resultados positivos de inflación en EE.UU., el mercado laboral de ese país también ha mostrado algunos signos de ralentización, lo que debería mantener a la Fed en una trayectoria hacia su primer recorte de tasas desde que comenzó a ajustar su política monetaria desde el pico inflacionario de la pospandemia.

La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 30 y 31 de julio, pero el primer recorte de tipos no debería producirse antes de su encuentro de mediados de septiembre, el último antes de las presidenciales de noviembre.

¿Para dónde va el dólar en Colombia?

A pesar de las bajas de días recientes, las proyecciones de diversos analistas apuntan a que la divisa volverá a subir y superará, de nuevo, el umbral de los $4.000.

Por ejemplo, los expertos consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo sitúan la divisa en $4.100 para finales de este mes y en $4.080 para diciembre de este año.

Así mismo, la encuesta de analistas del Banco de la República arrojó como resultado que más de las mitad de los consultados esperan que el dólar se ubique entre $4.000 y $4.100 al terminar este mes.

Así mismo, las proyecciones del grupo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana ubican el precio de la divisa en un rango entre $4.150 y $4.350 para lo que resta de 2024.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

[
,
, Noticias económicas, precio del dólar, dolar en colombia, inflacion estados unidos, dolar julio 2024

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *