El presunto atacante que hirió a Donald Trump en una oreja en un mitin en la ciudad rural de Butler, en Pensilvania, fue abatido por agentes del Servicio Secreto, pero aún se desconoce su identidad o motivaciones.
Sin embargo, agencias de seguridad que reaccionaron al atentado contra el virtual candidato republicano han dado a conocer algunos detalles de lo que se sabe.
Anthony Guglielmi, jefe de Comunicaciones del Servicio Secreto, dijo que el hombre había disparado desde una “posición elevada” afuera del lugar donde se llevaba a cabo el evento.
“El Servicio Secreto neutralizó al atacante, quien ahora está muerto. El Servicio Secreto respondió rápidamente con medidas de protección y el expresidente está a salvo”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
El ataque ocurrió momentos después de que Trump había comenzado su discurso ante miles de asistentes. La agresión dejó como saldo uno asistente al evento muerto, además de dos personas más gravemente heridas.
Trump escribió en su red social Truth Social que la bala le perforó la parte superior del oído derecho y que sufrió de abundante sangrado. Agregó que “no se sabe nada” del atacante hasta ahora. En un comunicado posterior, la campaña de Trump reiteró que el expresidente se encuentra bien.
A continuación te presentamos algunos datos que han sido dados a conocer sobre el agresor:
1.-El atacante de Trump disparó desde un sitio elevado, adyacente al lugar
De acuerdo con el Servicio Secreto y funcionario de seguridad, el agresor disparó desde un sitio exterior adyacente al lugar del mitin.
El video del ataque muestra el momento en que se escuchan varios disparos poco después de que el expresidente tomó la palabra.
Trump se tiró al suelo y segundos después agentes del Servicio Secreto saltaron a la tarima para protegerlo, lo ayudaron a levantarse y lo llevaron a su vehículo, en medio del caos que el ataque desató entre los asistentes. El expresidente fue trasladado a un hospital local.
Trump dijo posteriormente en su publicación de Truth Social que aunque “no se sabe nada” del agresor, escuchó un zumbido, disparos y la bala perforándole la piel del oído derecho.
De acuerdo con análisis de medios, el hombre estaba a unos 400 a 500 pies (120 a 150 metros) de Trump.
2.- ¿Qué tipo de arma utilizó el agresor que hirió al expresidente?
Autoridades recuperaron un rifle semiautomático tipo AR-15 del sitio donde fue ultimado el individuo que se sospecha cometió el ataque, de acuerdo con dos funcionarios de seguridad que hablaron con el New York Times.
El medio de comunicación reportó que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), está rastreando el historial del arma a través de su base de datos nacional.
3.- Describen la posición del agresor que accionó el arma
En una entrevista para la BBC un testigo que planeaba escuchar el discurso de Trump desde su casa, aledaña al lugar del mitin, dijo que pudo ver al atacante apostado sobre el techo de uno de los edificios adjuntos al sitio.
El individuo añadió que buscó alertar a agentes del Servicio Secreto cuando se percató que el hombre estaba armado y apuntaba hacia la zona de la tarima donde hablaba el expresidente.
“Notamos a un hombre subiendo a un techo del edificio a un lado de nosotros, a 50 metros de nosotros”, dijo el entrevistado. “Tenía un rifle, podíamos verlo claramente con un rifle”. Su versión no ha sido verificada de forma independiente.
En una entrevista para la cadena CNN, el Fiscal de Distrito de Butler, Richard Goldinger, dijo que las autoridades buscan determinar cómo el atacante pudo colocarse en el lugar desde el cual accionó el arma.
4.- Investigan el caso como un “intento de asesinato” contra Trump y no un “hecho aislado”
El ataque está siendo investigado como un intento de asesinato, de acuerdo con funcionarios de seguridad citados por CNN.
El New York Times también reportó que la división de seguridad nacional Departamento de Justicia planeaba abrir una investigación en torno al ataque, lo que indica que el caso está siendo tratado como un intento de asesinato y no un “hecho aislado”.
En un comunicado el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que asumió el rol principal en las indagatorias en torno al ataque contra Trump.
Campaña de Donald Trump confirma que el expresidente estará en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee
[
,
,