En la segunda semana de julio se abrirán tres tramos importantes de la avenida Óscar R. Benavides (anteriormente conocida como Colonial) en el Callao, tras la finalización de las obras relacionadas con la Línea 2 del Metro de Lima. La jefa de Planes de Desvíos de la concesionaria encargada del primer tren subterráneo del país confirmó su pronta apertura.
La especialista destacó que, después de tres años de desvíos, el 15 de julio se liberará el cruce entre las avenidas Colonial y Santa Rosa, donde se ubica la estación Juan Pablo II (E-03), lo que permitirá normalizar el tránsito vehicular en las áreas circundantes.
Además, se reabrirá la vía auxiliar de Óscar Benavides (ex Colonial), en dirección de Lima a Callao, correspondiente a la estación Insurgente (E-04), que va desde la avenida Juan Velasco Alvarado (Insurgentes) hasta el jirón Tamarugal en el distrito de Bellavista.
“Actualmente, el transporte público y privado utilizan diferentes calles, como Loa y La Serena, para acceder a la avenida Insurgentes. Sin embargo, a partir de la próxima semana, se podrá mantener la continuidad por Óscar Benavides”, afirmó Lizbeth Cuisano a la Agencia Andina.
¿Qué rutas se reabrirán en el Callao?
La jefa de Planes de Desvíos de la concesionaria aseguró que en julio también se reabrirá un tramo de la avenida Colonial, que había estado cerrado debido a la construcción de la Tercera Vía y la estación Óscar Benavides (E-06), situada entre las avenidas Hipólito Unanue y Enrique Meiggs.
“Tenemos previsto liberar de manera gradual las obras que se encuentran en el Callao, ya que la tuneladora Micaela ha completado su trabajo desde la estación Insurgente (E-04) hasta la estación Puerto del Callao (E-01). Ahora que se ha finalizado la perforación de todo el túnel, estaremos culminando las obras hasta fin de año para así liberar progresivamente el resto de los tramos cerrados”, señaló al citado medio.
Ruta del Metro de Lima y Callao. Foto: MTC
Es importante recordar que el pasado 6 de julio se reabrió una sección de la avenida Óscar Benavides frente al cementerio Baquíjano, que se había utilizado como almacén de equipos para la construcción de la estación Juan Pablo II (E-03).
“El plan de desvío es una medida temporal que lamentablemente tenemos que ejecutar para llevar a cabo la obra. El propósito es concluir la obra (lo antes posible) y que Lima y Callao puedan tener un servicio de transporte de calidad que realmente se merecen”, finalizó.
- Se reabre el cruce entre las avenidas Colonial y Santa Rosa: estación Juan Pablo II
- Se reabre vía en avenida Juan Velasco Alvarado (Insurgentes) hasta el jirón Tamarugal: estación Insurgente
- Se reabre vía en las avenidas Hipólito Unanue y Enrique Meiggs: estación Óscar Benavides
Desvíos por la construcción de la estación Central de la Línea 2
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima ha establecido un nuevo cronograma de desvíos que afectará múltiples avenidas del Centro de Lima. Según el MTC, los desvíos estarán vigentes durante los 13 meses que durará la construcción de la estación.
El plan de desvíos incluye las siguientes rutas:
- Oeste a este: Los vehículos de transporte público y privado ingresarán por la Av. Brasil, girarán en el óvalo Bolognesi, y solo los vehículos de transporte público podrán subir por la Av. Bolivia, girar en Paseo de la República y llegar hasta Grau. Los vehículos privados tomarán la Av. Guzmán Blanco, 28 de julio, y continuarán por la Av. Gálvez.
- Este a oeste: Los vehículos públicos y privados bajarán por la Av. Grau, girarán en Paseo de la República y se separarán. Las unidades públicas podrán tomar la Av. Roosevelt y Jirón Pachitea o Av. España, mientras que los vehículos privados podrán tomar la Av. Bolivia, reuniéndose todos en Alfonso Ugarte.
- Norte a sur y viceversa: El Corredor Azul mantendrá su recorrido habitual por la Av. Garcilaso de la Vega, aunque se restringirá de 3 a 2 carriles en ambos sentidos.
[
,
, linea 2,metro de lima,avenida colonial,callao,bellavista,vias cerradas,desvios