Si bien el frío extremo comenzó a menguar en los últimos días, el SMN mantiene alertas por bajas temperaturas en 16 provincias.

A pesar de que el frío extremo empezó a disminuir en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este domingo nuevas alertas por bajas temperaturas en el centro y norte de Argentina.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se mantenía un alerta roja solo para muy pocas localidades de la zona norte, entre las que se destacan Baradero, Ramallo, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro. Asimismo, un alerta amarillo afectaba a la región el noroeste del territorio bonarense, con las ciudades de Florentino Ameghino y Caseros como las más afectadas por la ola polar.

Además, continuaban vigentes los avisos para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.

Hay 16 provincias bajo alerta por frío extremo.

El alerta de nivel amarillo, que rige para Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero, establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN. Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En tanto, el alerta rojo, vigente en La Rioja, norte de San Juan, norte de San Luis y norte de Mendoza, parte de Formosa, Entre Ríos y sur de Santa Fe, significa que la temperatura puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

En la Ciudad de Buenos Aires, el frío comenzaría a mermar a partir de mañana

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Entre las sugerencias indicadas por el Ministerio de Salud de la nación para este tipo de fenómenos climáticos se destacan:

– Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

– Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

– Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

– Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

– Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

– En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

En CABA y el GABA, las mínimas dejarán de ser de un grado o bajo cero para elevarse a 7 grados

– De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

– No fumar en ambientes cerrados.

– Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

A partir de mañana, las mínimas serán más elevadas que la semana pasada; donde se registraron temperaturas de apenas 1 grado o bajo cero.

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, para este lunes en la CABA se espera un cielo parcialmente nublado, con una mínima de 7 grados y una máxima de 16°C.

El martes las condiciones climáticas se mantendrían similares: la mínima sería de 7°C y la máxima se ubicaría en los 17°C.

Pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la previsión del organismo estatal, los días miércoles y jueves serán los más agradables de la semana en CABA y alrededores, con una temperatura máxima que trepará hasta los 19 y 20 grados, respectivamente, mientras que la mínima se mantendrá en 9°C.

El buen clima llegaría a su fin el viernes, día para el que se pronostican lluvias durante toda la jornada, con una mínima de 12°C y una máxima de 16°C. En este contexto, se espera un retorno a las temperaturas más cálidas con la llegada de lluvias.

Recordemos que esta semana comienzan las vacaciones de invierno en CABA, la provincia de Buenos Aires, y otros distritos como Chaco, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego. En cambio, otras provincias como Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe irán por su segunda semana de receso escolar.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *