Dudas sobre la eficacia del Servicio Secreto tras el atentado contra Trump

La directora del Servicio Secreto de EE.UU., Kimberly Cheatle, ha sido convocada el próximo 22 de julio para prestar testimonio sobre el atentado sufrido por el expresidente Donald Trump.

La convocatoria fue formulada a Cheatle en una carta firmada por James Comer, director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso, quien posteó la carta en su cuenta de X.

Comer no deja de subrayar “la tremenda valentía” de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, que protegieron a Trump, neutralizaron al agresor y evitaron mayores daños entre el numeroso público presente (solo hay dos muertos hasta el momento).

Sin embargo, han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secreto al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido por los numerosos agentes presentes, encima de un tejado que solo se encontraba a 163 yardas, o 150 metros, del podio donde hablaba el presidente.

A esa distancia, y con las armas disponibles en el mercado en Estados Unidos, es relativamente fácil alcanzar un blanco deseado, como han puesto de relieve varios entrevistados esta tarde varios especialistas en las cadenas de televisión.

Y sabiendo que el mitin de Trump se conocía desde hace muchas semanas y no tenía nada de improvisado, resulta llamativo que los agentes del Servicio Secreto no tuvieran tiempo de peinar la zona con tiempo suficiente para descartar los riesgos de un atentado como el que ha tenido lugar.

Joe Biden habló por teléfono con Trump después del atentado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó esta noche a su rival presidencial republicano Donald Trump, después de que este fuera tiroteado y herido en una oreja en lo que las autoridades consideran un intento de asesinato, informó la Casa Blanca.

“Esta noche, el presidente Biden habló con el expresidente Trump. El presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy”, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, que descartó calificar el hecho como un intento de asesinato señalando en una declaración televisada poco después del ataque que tenía una opinión “pero ningún dato”, regresará a Washington el domingo, antes de lo previsto, desde Delaware.

La Casa Blanca indicó que el presidente está recibiendo informes actualizados de las autoridades de Seguridad Nacional y policiales encargadas de la investigación, que está siendo tratada como un intento de asesinato y está en manos del Buró Federal de Investigación (FBI).

Trump habló el atentado y reveló que una bala le perforó la oreja

Trump hizo su primera declaración pública tras el intento de asesinato. “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania”, dijo en un mensaje que publicó en la red social Truth.

El expresidente y una vez más candidato republicano a la Casa Blanca expresó también su “más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó.

Sobre el final del mensaje dijo: “Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto. Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!”.

La palabra de Biden

Un rato después del tuit en el que repudió el ataque a Donald Trump y agradeció que su adversario haya salido a salvo del atentado, Biden se presentó ante los periodistas en la Casa Blanca y se refirió al tema.

El Presidente de Estados Unidos afirmó que “la idea de que haya violencia política en EEUU es inconcebible”. Al respecto, afirmó que el acto del candidato republicano debió llevarse adelante de manera pacífica y dijo que todos deben condenar lo ocurrido.

Biden dijo que intentará comunicarse con Trump y que mantendrá informados a los medios. También aseguró que habrá “una investigación exhaustiva” y agradeció la tarea del Servicio Secreto, encargado de la custodia del expresidente.

Milei aprovechó el ataque a Trump para hacer política: “Con pánico a perder en las urnas, la izquierda recurre al terrorismo”

Tras el comunicado difundido por la Oficina del Presidente, el mandatario argentino utilizó su cuenta de X para referirse al hecho y solidarizarse con el precandidato republicano: “Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder”.

Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, publicó.

Joe Biden: “Me alegro de saber que está a salvo y bien, estoy orando por él”

“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”, publicó el actual presidente estadounidense.

Y agregó: “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo“.

Lula condenó el ataque: “Debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia”

“El ataque contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política. Lo que hemos visto hoy es inaceptable”, posteó el presidente de Brasil en su cuenta de X.

Barack Obama: “Deberíamos sentirnos aliviados de que Trump no haya resultado gravemente herido”

El expresidente de Estados Unidos se refirió al atentado contra el precandidato republicano en sus redes sociales: “No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.

Cristina condenó el atentado contra Trump: “El respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”

La expresidenta se refirió al ataque al exmandatario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos: “Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania. Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”, posteó CFK.

[
,
, GO Noticias, Donald Trump, Estados Unidos, Pensilvania

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *