El empresario venezolano Ricardo Alberto Albacete Vidal, vinculado a la líder opositora María Corina Machado, fue detenido por un supuesto intento de atacar el servicio eléctrico y “desestabilizar” las elecciones presidenciales del 28 de julio, según anunció este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.


El partido de Machado, Vente Venezuela, denunció como una “persecución política” el arresto de Albacete Vidal, quien fue acusado de sabotaje al sistema eléctrico junto a otro hombre. El otro detenido es Aldo Roso Vargas, capturado el miércoles en Caracas.

¿De qué acusan a Ricardo Albacete?

Abacete Vidal, dueño de una empresa de materiales metalmecánicos en el estado Táchira (suroeste, fronterizo con Colombia), había alojado a Machado hace dos semanas en una de sus propiedades en la ciudad de San Cristóbal, donde la dirigente cumplía una gira electoral.

Según el fiscal, los dos detenidos tenían un plan de “acciones contra el sistema eléctrico”. “Trataban de desestabilizar las elecciones presidenciales”, aseveró.

El exdiputado y defensor de derechos humanos Walter Márquez precisó que Albacete Vidal fue detenido en Caracas, a donde había viajado para reparar un vehículo de la campaña electoral de la oposición.

Ricardo Albacete, empresario venezolano detenido.

Foto:Captura de pantalla El Nacional

“Asaltaron su vivienda en Palmira, municipio Guasimos, llevándose retenidos a trabajadores”, denunció Márquez en una rueda de prensa este viernes.

El fiscal sostuvo que en los allanamientos se descubrió que los dos detenidos “tenían en su poder gran cantidad de material estratégico” que había sido “robado” a la empresa estatal de electricidad Corpoelec.  “Están detrás de una empresa ubicada en Táchira, que funcionaba como centro de acopio de material estratégico hurtado al sistema eléctrico nacional”, afirmó el funcionario.

“Al realizar los allanamientos, se pudo verificar que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente a (la estatal) Corpoelec. Todos estos elementos están valorados en unos 150.000 dólares (…) Todo lo encontrado allí es propiedad del Estado venezolano y no hay motivos para que estén en un galpón”, añadió.

El gobierno de Venezuela asegura que la oposición planea desestabilizar las elecciones y atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 y quien busca un tercer periodo hasta 2031.

Machado, ganadora de las primarias de la oposición, fue inhabilitada políticamente, pero ha seguido en campaña por todo el país para promover la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, quien la reemplazó.

Maduro pidió el martes 30 años de cárcel para quienes ataquen el sistema eléctrico. El fiscal dijo que las penas podrían ir de 20 a 25 años de prisión.

Hasta mediados de junio, Machado había denunciado la detención de 10 activistas de su partido. Las autoridades también han ordenado la detención de su mano derecha, Magalli Meda, y de otros cinco colaboradores que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.

Edmundo González

Foto:EFE

Asimismo, varios trabajadores independientes que prestaron algún servicio a los opositores, como barqueros, motoristas, técnicos de sonido y conductores sufrieron detenciones temporales, prohibición de zarpe o bloqueo de instrumentos de trabajo, bajo el argumento gubernamental de falta de documentación o registros.

Edmundo González Urrutia, de hecho, denunció el lunes que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cerró, por 14 días hábiles (19 naturales), el restaurante que lo atendió el día anterior, cuando volvía de un acto proselitista en el oeste del país.

Activistas piden la liberación de Albacete

El partido La Causa R calificó la detención como una “arbitrariedad inaceptable” de la que responsabilizó al mandatario y candidato a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, Nicolás Maduro.

“Ricardo Albacete no ha cometido ningún delito. Exigimos su inmediata liberación”, expresó la formación antichavista en X, donde compartió una publicación del abogado Omar Mora Tosta, en la que señala que el empresario fue “perseguido por dar albergue en su casa” a Machado en Táchira y “detenido arbitrariamente esta tarde en Caracas”.

Por su parte, la ONG Un Mundo Sin Mordaza condenó “el allanamiento a una de las viviendas y los galpones industriales” del empresario, y exigió al Estado “el cese de las persecuciones, detenciones y allanamientos arbitrarios de las viviendas de los ciudadanos que piensen distinto”.

Asimismo, pidió “una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre el allanamiento de la vivienda donde se hospedó” Machado, y exhortó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales, a “tomar nota del asunto y condenar las nombradas agresiones”.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *