La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, advirtió respecto a mantener los cuidados para prevenir el aumento de enfermedades respiratorias durante este segundo semestre y apuntó que el virus sincicial es, actualmente, el de mayor circulación en el país.

En diálogo con T13, la autoridad sanitaria señaló que “en la temporada invernal, la situación de la circulación viral va variando” y que, en general, “ha disminuido mucho”.

Albagli señaló que dicha situación se confirma con el índice de positividad respecto a los exámenes que se toman en la red.

“En los peores momentos de este invierno, llegamos a un 60% y ahora estamos mucho más bajo, con una positividad de un 36%”, puntualizó, afirmando que “las vacaciones (de invierno) ayudaron mucho”.

Sin embargo, la subsecretaria de Salud Pública enfatizó que “el hecho que estemos en un mejor escenario no quiere decir que nos podamos relajar, porque ahora estamos volviendo de las vacaciones”.

Subsecretaria Albagli advierte que “es esperable que la circulación viral aumente” por regreso a clases y bajas temperaturas

Marcelo Hernandez/Aton Chile

“Esta semana cerca de 3 millones de estudiantes ya regresaron a clases, van a seguir volviendo más paulatinamente y lo que hace esto es que si en la comunidad escolar todos los grupos objetivos de la vacunación de influenza están ya sobre la meta, es decir, trabajadores de la educación y también niños en edad escolar, eso igual genera un efecto amplificador a la circulación viral hacia la comunidad en general, porque la vacuna de la influenza previene los cuadros graves, pero no es muy efectiva en evitar los contagios”, comentó.

En esa línea, Albagli indicó que volver a clases en este contexto de bajas temperaturas propicia la posibilidad de contagios, dado que hay una tendencia a dejar de ventilar espacios puesto que es “difícil (…) cuando hay (temperaturas) bajo cero afuera”.

Por lo mismo, dijo que “cuando uno suma estos dos factores, que volvemos a clases con estas condiciones de frío es esperable que la circulación viral aumente”.

“No podemos confiarnos que estemos en un mejor momento y tenemos que mantener las medidas de cuidado para que esto se mantenga así”, subrayó.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, afirmó que el virus respiratorio sincicial es el que, actualmente, está liderando la positividad en el país.

“Hay un cambio súper importante, porque efectivamente la influenza es lo que más circuló en el primer semestre y el virus respiratorio sincicial estuvo circulando muy poquito; y hemos visto, en las últimas seis semanas, que ha venido aumentando progresivamente y hoy día es el que más predomina en toda la circulación viral”, puntualizó.

Al mismo tiempo, precisó que “representa el 33% de todas las muestras positivas”.

Adicionalmente, destacó que “Chile es el primer país del cono sur en poder ofrecerle a población pediátrica menor de un año este medicamento preventivo para el virus respiratorio sincicial”.

“Tenemos una cobertura en todo nuestro grupo objetivo de un 91%, así que súper bien por ese lado”, añadió, aunque advirtió que ese grupo no es el único que corre riesgo al contraer el virus.

“Una de las cosas importantes para protegernos es evitar una de las cosas que los cuadros sean más graves, y esto es: la coinfección. Dicho en sencillo, es que uno se puede contagiar con más de un virus al mismo tiempo y los casos más graves que vemos es donde una persona tiene virus respiratorio sincicial y, además, influenza”, advirtió Albagli.

“Lo que tenemos que hacer, dentro de otras cosas, es mantener la vacunación de influenza; y estamos en una muy buena cobertura: un 83% en todos los grupos en general, con casi 8 millones de personas que se han vacunado, pero hay todavía dos grupos en los que tenemos espacios importantes”, destacó.

Subsecretaria Albagli advierte que “es esperable que la circulación viral aumente” por regreso a clases y bajas temperaturas

La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Sebastian Cisternas/Aton Chile

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *