Quince firmas han batido con sus propuestas de inversión el comportamiento del Ibex en el último trimestre. ¿Qué valores son los más recomendados para los próximos meses?
Renta 4 y Mutuactivos lideran el ránking del último trimestre del concurso de carteras de valores organizado por EXPANSIÓN, con retornos del 10,23% y el 5,32%, respectivamente, que contrastan con la caída del 1,18% del Ibex.
En el semestre, el índice español se anota un 8,33% y cuatro entidades logran con sus propuestas de inversión rentabilidades de entre el 11,17% y el 18,36%, con Tradition, XTB y Renta 4 en cabeza.
Sus propuestas para este trimestre son variadas. El conjunto de 20 firmas que participa con sus carteras de valores apuesta por Iberdrola, que esprinta con fuerza y pasa del puesto 20 a la primera posición del ránking de favoritos.
La eléctrica ha quedado rezagada en 2024, pero los expertos confían en que gane fuerza al calor de nuevas expectativas de rebajas de tipos de interés a finales de año. “A corto plazo su valoración es atractiva en un escenario de gradual relajación de las rentabilidades de los bonos y ofrece protección en entornos de mercado más complicados”, explican en Singular Bank. Consideran que es la compañía mejor posicionada en España para beneficiarse del proceso de transición energética a largo plazo por su diversificación, solidez financiera y exposición a Estados Unidos.
En Bankinter apuestan por la eléctrica y explican que el deterioro de las perspectivas de las energías renovables les hace decantarse más por una compañía con mayor mix de negocios.
A los precios actuales, cotiza a un múltiplo de 14,7 veces sobre resultados esperados de 2024. Además, el equipo gestor mantiene el foco en la retribución al accionista, con un dividendo por acción que subirá al ritmo del crecimiento del beneficio y con una rentabilidad por dividendo cercana al 4,7% para este año.
Repsol se mantiene en la segunda posición del ránking como valor con más respaldo. Los expertos prevén un rebote tras la caída del 4,5% en el trimestre anterior. Destacan su valoración (cotiza a un PER estimado para 2024 de 4,4 veces, según el consenso de Bloomberg) y tiene una atractiva rentabilidad por dividendo tanto por el pago en efectivo como por su recompra de acciones.
Gesconsult lo señala como un valor que se beneficiará de los menores tipos de interés y de su negocio de renovables. Además, se espera que el precio del petróleo, que suele marcar el ritmo en Bolsa de las petroleras, se mantenga por encima de 80 dólares por barril, lo que debería aumentar sus márgenes.
Inditex baja de la primera posición del ránking a la tercera, tras marcar máximo histórico en junio en 47,43 (ajustado por dividendos). La firma textil, que se revalorizó más del 6% ese mes y un 17% en el primer semestre, mantiene la confianza de cinco firmas de inversión, que la consideran la mejor del sector por su flexibilidad y su combinación de ventas en tienda y online.
La compañía presidida por Marta Ortega batió las previsiones con los resultados de su primer trimestre fiscal, y donde presentó un crecimiento de las ventas en el arranque del segundo trimestre con un control de costes que le permiten mejoras en márgenes. Su nuevo plan de inversiones alimenta el crecimiento orgánico sin dañar la remuneración al accionista. Esta semana, la junta de accionistas ha aprobado el dividendo de 1,54 euros brutos con cargo a este ejercicio. Ofrece una rentabilidad por dividendo de entre el 3,5% y el 4,20% hasta 2027.
IAG aumenta el apetito de los expertos ante una temporada de verano en la que se prevé que la aerolínea se beneficie del aumento del tráfico aéreo a nivel mundial.
Aunque el segmento de vuelos de negocios aún sigue por debajo del nivel previo a la pandemia, sus márgenes de explotación han subido del 5,4% al 11,9% y ha reducido su deuda, lo que hace que los analistas confíen en su vuelo alcista en Bolsa. Su próximo catalizador podría ser la integración de Air Europa.
Los expertos señalan que IAG cotiza barata, con un PER estimado de 4,5 veces las estimaciones de beneficios para 2024. Aunque otras aerolíneas también cotizan a ratios bajas, algunas firmas consideran que IAG es la que tiene el camino de crecimiento de beneficios más claro.
El escenario de un ritmo de bajadas de tipos más lento de lo que se anticipaba a finales de 2023 juega a favor de los bancos españoles. CaixaBank gana apoyos de cara a los próximos meses y supera a Santander como valor más presente en las carteras de cara al tercer trimestre. Les sigue BBVA, en plena opa hostil sobre Sabadell que deja de estar en las propuestas para este verano (ver página 4).
El que gana respaldo es ACS, a pesar de que marcó récord en junio por encima de 40 euros por acción gracias a la solidez de sus cifras del primer trimestre. La cartera de pedidos sigue fuerte, lo que da muestras de la sostenibilidad el negocio a futuro.
Algunas firmas lo consideran un jugador clave en las infraestructuras de nueva generación (Next Generation). Confían en la constructora después de que el equipo gestor haya ganado credibilidad y haya aumentado la confianza y la predictibilidad de su crecimiento y rentabilidad.
El carácter defensivo del negocio de telecomunicaciones apunta a la empresa de torres de telefonía Cellnex, que se beneficia además de las futuras rebajas de tipos de interés. La compañía cambia de rumbo y busca ahora pasar de una empresa de crecimiento a una de dividendo.
La atractiva valoración del fabricante de piezas para el automóvil Cie Automotive la hace interesante para varias firmas de inversión.
Otras confían en Colonial, a pesar de que tiene la incertidumbre de su exposición a Francia, un país que genera dudas sobre sus políticas futuras.
[
,
, mercados,Mercados,Ahorro