Este viernes el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo lunes 15 de julio será día cívico en Colombia tras la final de la Copa América en la que la selección tricolor se enfrentará al conjunto argentino en el Hard Rock Stadium, de Miami.
Según el mandatario, la firma del decreto se da para “celebrar la unidad” que ha generado el conjunto colombiano en todo el país.
“La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización y la bandera de Colombia es la unidad del pueblo colombiano”, dijo el mandatario.
Sin embargo, algunos gobernantes locales han asegurado que sus territorios no se acogerán al decreto emitido por el presidente.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien aseguró que “el próximo 15 de julio todos los despachos, oficinas y dependencias de la Alcaldía de Cartagena prestarán sus servicios de forma normal y en sus horarios habituales”.
Por su parte, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aseguró que “el lunes, como servidores públicos, en la Gobernación del departamento trabajaremos duro por Antioquia y por Colombia”.
La respuesta del presidente Gustavo Petro
Ante los pronunciamientos de los mandatarios locales, el presidente Gustavo Petro dijo que “los decretos del gobierno nacional se cumplen”.
“Al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohibe”, manifestó el jefe de Gobierno en su cuenta de X.
Finalmente, el presidente Petro dijo que “las banderas de Colombia griten libertad en Cartagena y comuna popular en Medellín”.
Por otro lado, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, aseguró que la capital se sumará al decreto y que no habría clase en ningún colegio público de la ciudad el próximo lunes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
[
,
,