Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

El presidente Gustavo Petro aseguró que el día cívico será de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional y de forma ambigua le envía un mensaje a los alcaldes y gobernadores que se opusieron a su medida e insiste en que se tendrán que cesar actividades.

Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohibe”, señaló el presidente Petro en sus redes sociales.

Lea más: Gobernadores y alcaldes se dividen por el día cívico, ¿quiénes se acogerán?

La reacción del mandatario ocurrió justo después de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicara que los funcionarios de la Alpujarra no se acogerán al día cívico del presidente y que el lunes 15 de julio gane o pierda la selección Colombia prestarán sus servicios con normalidad.

“El decreto es obligatorio para todas las autoridades locales del país que no cuenten con autonomía constitucional”, añadió el presidente Petro.

EL COLOMBIANO consultó con Andrés Úsuga, abogado constitucionalista y este explicó que la autonomía constitucional solo la tienen instituciones como Banrep, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Universidades publicas y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Entérese: Día cívico en Colombia: le contamos qué significa y si a usted le aplica

Es decir, el presidente ejerce presión sobre los mandatarios regionales para que se acojan a su medida. Pero esta solo se queda en el escenario de sus redes sociales.

“Solo es vinculante para las entidades del orden nacional de los niveles centrales y descentralizados de la rama ejecutiva. Para las del orden territorial es facultativo puesto que según el artículo 1 de la Constitución Política, estás tienen autonomía administrativa”, explicó por su parte, el abogado Santiago Trespalacios.

De hecho, el decreto 0880 –por el que quedó fijado el día cívico para este 15 de julio– “exhorta” en su artículo 3 a las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones), a los entes autónomos y a las ramas del poder público Judicial y Legislativa a acoger el decreto, es decir, deja la libertad de elegir y da a entender que no es vinculante.

“(Serán) autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el 15 de julio de 2024, para conmemorar el Día Civico de la Convivencia y la Celebración Deportiva”, se lee en el decreto que firmó la mayoría del gabinete del presidente Petro.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *