Los usuarios de Apple alrededor del mundo están reportando una estafa específica con la que se busca clonar y robar su información personal y financiera. ¿Cómo funciona esta estafa?
El método es simple y diseñado para confundir a los usuarios, pues funciona a través de un mensaje de texto enviado por los estafadores, pero que aparenta ser de Apple.
Pasos para bloquear tu iPhone si te lo roban
En el mensaje, los estafadores engañan al usuario diciéndole que debe iniciar sesión en su cuenta de iCloud, el servicio de la nube de Apple, para evitar perder su información. Se incluye un enlace fraudulento para entrar a la cuenta, y una vez que el usuario digita su correo electrónico y su contraseña, esta información queda registrada para los criminales.
“Estas credenciales son muy valoradas, ya que brindan control sobre los dispositivos, acceso a información personal y financiera y posibles ingresos a través de compras no autorizadas”, menciona el portal Symantec.
Con la cuenta de iCloud, los estafadores tendrían acceso a todo el dispositivo y podrían revisar toda la información del usuario sin restricción. Esto es especialmente preocupante para las personas que almacenan toda su información crediticia en su iPhone.
Quince trucos que no sabías que podía hacer tu iPhone
Cómo puedes evitar la estafa
- Si te llega un mensaje de texto, revisa los datos del emisor. Verifica el correo electrónico del perfil y busca el número de teléfono en internet para averiguar si coincide con algún número ya reportado por estafa.
- Analiza el mensaje. Si es de carácter urgente, amenaza con borrar toda tu información; o si te dice que has sido ‘hackeado’, lo más probable es que sea un mensaje falso. Asimismo, si ves que el texto tiene errores ortográficos o gramaticales.
- Evita entrar al enlace que te adjuntan, más aún si contiene letras o palabras que no coinciden con Apple.
- No ingreses ninguna información personal, contraseñas o datos bancarios si sospechas que el mensaje es fraudulento.
- Copia y pega tu mensaje en internet, pues otras personas pueden haber recibido el mismo mensaje y pueden alertarte si se trata de una estafa.
En su página web de soporte, Apple asegura que nunca te pedirá que inicies sesión en ningún sitio web, que toques el botón de aceptar en el cuadro de diálogo de autenticación de dos factores, que proporciones tu contraseña, el código de acceso del dispositivo o el código de autenticación de dos factores ni que los ingreses en ningún sitio web.
Para denunciar un mensaje de texto sospechoso que parece ser de Apple, puedes hacer una captura de pantalla del mensaje y enviarla a reportphishing@apple.com.
Recuerda que, cuando se trata de proteger tus datos personales, vale la pena tomar todas las precauciones. (I)
[
,
,