Los países están atravesando procesos inversos respecto del valor de sus monedas. Mientras Brasil devaluó el real a los niveles más bajos en 20 años, el peso argentino acumula, desde la devaluación de diciembre, una apreciación rápida y muy significativa de alrededor del 75%”, recordó en diálogo con Ámbito el director de la consultora EPyCA, Martín Kalos.

TIPO DE CAMBIO REAL BILATERAL BRASIL

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, aseguró que el tipo de cambio actual a nivel local “no es el de equilibrio” y enfatizó en el hecho de que la apreciación de la moneda no tiene que ver con un fortalecimiento de la misma, ya que la cuenta capital está cerrada y no se vislumbra ningún indicio de crecimiento económico.

Para el economista, hoy el Banco Central (BCRA) puede comprar dólares porque la actividad está planchada, pero advirtió un posible problema hacia adelante para el comercio exterior, y particularmente para el intercambio con Brasil. “Si la actividad se recompone, puede ser que tengas una invasión de importaciones de Brasil“, alertó.

Se encarecen los productos argentinos

En este marco, Kalos remarcó que para los productos en lo cuales hay competencia, “Brasil está más barato”. “Un caso en particular es el de la soja, donde Brasil está vendiendo stocks de manera muy rápida, a diferencia de Argentina que está acumulando stocks“, puntualizó.

En esa misma línea, un informe de la consultora 1816 destacó que, de 46 bienes relevados (entre los cuales se incluyeron alimentos, indumentaria, productos de electrónica, automóviles y combustibles) en 38 casos el precio en dólares medido a tipo de cambio oficial en Argentina está por encima del promedio internacional.

A modo de ejemplo, el trabajo remarcó que, mientras en diciembre de 2023 alimentos que estaban relativamente baratos respecto del resto de los países de la región, como el pan, la leche, el tomate y el arroz, ahora están más caros. “Los alimentos al tipo de cambio oficial están 20% por encima del promedio de los últimos 13 años“, reflejó.

Precios en dólares alimentos

El TCRB con Brasil ya está por debajo del nivel de noviembre

Según datos del BCRA, el TCRB con el país que tiene la economía más grande de Sudamérica dio un promedio de 83,5 en los primeros 12 días de julio.

La devaluación convalidada por el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado llevó la cifra a 135,6, el valor más elevado desde 2018; sin embargo, desde entonces los precios aumentaron muy por encima del “crawling peg” del 2% mensual pautado por la autoridad monetaria para la evolución del dólar mayorista, por lo cual el número ya es 2% inferior al de noviembre, que fue la marca más baja de la gestión Alberto Fernández.

Kalos proyectó que el abaratamiento de los bienes brasileños continuará en el futuro, independientemente de lo que haga el país vecino, ya que el Gobierno argentino, lejos de caminar hacia un cambio de la política cambiaria, anunció públicamente que va a seguir apreciando el tipo de cambio.

El tipo de cambio real multilateral, en niveles de apreciación “macrista”

El TCRB mide la relación entre los tipos de cambio nominales entre dos países, ajustados por las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada uno de ellos.

Por otra parte, a partir de un promedio ponderado de los TCRB de los principales socios comerciales, el BCRA construye el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), que sirve como una de las medidas amplias de competitividad. Brasil es el que mayor peso tiene en ese índice, con casi un 30%, seguido de los países de la zona euro (21,5%), China (15,5%) y Estados Unidos (13,7%).

Actualmente el TCRM se ubica en niveles similares a los de diciembre de 2017, cuando el peso argentino atravesaba un período de apreciación, que terminó de la peor manera, con una serie de corridas cambiarias que dispararon el precio del dólar, elevaron la inflación y la pobreza, y desembocaron en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el regreso de los controles de capitales.

“Creo que es un desafío del Gobierno de cómo conseguir un tipo de cambio que no sea solo competitivo para el agro, la minería y el petróleo sino que sean competitivos para toda la economía”, expresó Menescaldi.

Características del comercio bilateral con Brasil

Actualmente Brasil es el principal socio comercial de Argentina, al explicar el 16% de las exportaciones y casi el 23% de las importaciones.

Kalos explicó que para el comercio exterior argentino Brasil sigue siendo muy importante, pero no tanto Argentina para el comercio exterior brasileño. “Cuando se creó el Mercosur nuestro país explicaba cerca del 13% de sus importaciones y ahora solo acapara cerca del 4%”, acotó.

En 2024, el intercambio comercial con Brasil arrojó un déficit de u$s9,8 millones, bastante inferior al rojo de u$s2.803,68 millones que se había verificado en el mismo período de 2023. Esta “mejora” en el saldo respondió fundamentalmente a un derrumbe del 31,7% en las importaciones, mientras que las exportaciones aumentaron 7,8%.

Al respecto, Federico Vaccarezza, magíster en relaciones comerciales internacionales, estimó que, más allá de la pérdida de competitividad de los productos nacionales, la brecha comercial con los vecinos “va a achicarse debido a que el uso de la capacidad instalada industrial cayó 13 puntos porcentuales de manera interanual”.

“Posiblemente los datos de junio muestren un equilibrio o leve superávit argentino en el primer semestre. Pero ese equilibro es consecuencia de una caída abrupta de la actividad industrial y el consumo en Argentina. Poco hay para festejar”, detalló.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *