El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió por unanimidad al excarabinero Sebastián Zamora, imputado por el homicidio frustrado de un manifestante en un hecho ocurrido el 2 de octubre de 2020 en el puente Pío Nono.

En la resolución de los jueces Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena, se manifiesta que hubo “ambigüedad” en la acusación y “desorientación” del Ministerio Público en sus alegatos finales respecto al eventual resultado fatal de la acción del imputado.

“No existe claridad en cuanto a cuáles serían las lesiones vitales que de no haber mediado socorro oportuno, Anthony hubiera fallecido, que es lo que implica estar en presencia de un homicidio frustrado”, expuso Patricia Brundl en la lectura.

Se trata del mismo resultado que la persecutora Ximena Chong, jefa de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, obtuvo hace unos meses en un juicio contra Claudio Crespo, otro exuniformado que estaba siendo acusado de apremios ilegítimos y otros delitos en el marco de una manifestación en 2018. Crespo también es indagado en el caso de Gustavo Gatica, estudiante que fue cegado en una protesta en el llamado “Estallido Social”, por el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro.

“No habiéndose probado el hecho objeto de la imputación, este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver a Sebastián Nicolás Zamora Soto de las acusaciones presentadas en su contra como autor de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos”, leyó la jueza Brundl generando aplausos en la sala.

La sentencia con el detalle de las argumentaciones se dará a conocer el jueves 25 de julio a las 11.00 horas.

Santiago, 22 de mayo 2024
Comienza el juicio oral contra el excarabinero Sebastian Zamora por el caso Pio Nono.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
La fiscal Ximena Chong al inicio del juicio. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

El tribunal de primera instancia consignó la “confusa” forma en que la víctima recordó lo ocurrido en su testimonio y su versión de que sintió un “empujón con forma de agarre”.

Asimismo, cuestionó la redacción de la acusación y señaló que “ninguno de los intervinientes, particularmente el Ministerio Público, se detuvo en sus alegatos de cierre a reflexionar sobre las acciones que conforman la imputación, ya que en términos generales se refirieron a colisión, acometer, maniobra, arremeter, posicionar las manos sobre la víctima y a propósito de ello caer, en circunstancia, que Zamora fue acusado por acciones concretas, que son las que provocaron que Anthony cayera al río y que no pueden entenderse comprendido en conceptos tan generales”.

“Nadie puede ser condenado por un homicidio frustrado por una interacción con la víctima”, se indicó en el veredicto, aludiendo al concepto utilizado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para definir el hecho indagado.

En la resolución dada a conocer se insistió en que la Fiscalía Centro Norte utilizó conceptos “generales” con los que “no se hacen cargo de la acusación”.

Zamora llegó poco antes de las 10.00 horas al Centro de Justicia de Santiago y reconoció sentirse nervioso por la decisión del tribunal. Asimismo, explicitó su intención de ser reincorporado a las filas de Carabineros.

“Esperemos poder reintegrarnos lo más pronto posible a la institución”, dijo el exuniformado a la prensa.

La sala del tribunal estaba llena por la prensa y excompañeros de Zamora que acudieron a apoyarlo junto a los diputados del Partido Republicano Chiara Barchiesi y Agustín Romero. Tanto así, que el juez Erick Aravena pidió despejar un pasillo. También llegaron familiares de Anthony, el manifestante que era un adolescente cuando fue rescatado de las aguas del Mapocho tras caer al río desde el puente Pío Nono por la acción del exuniformado.

Zamora escuchó el veredicto acompañado de los tres exfiscales que integran su equipo de abogados: Alejandro Peña, Vinko Fodic y José Antonio Villalobos.

La investigación se remonta al 2 de octubre de 2020. Esa jornada, durante las manifestaciones que se desarrollaban los viernes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, a eso de las 19.30 horas, un joven de 16 años entonces, identificado como Anthony. A. J. A. cayó 7,4 metros al río Mapocho, cuando Zamora lo impulsó contra la baranda del puente Pío Nono, en el marco de una “arremetida” de Fuerzas Especiales de Carabineros para despejar la vía pública y detener en forma selectiva a infractores de ley. Zamora, que tenía el grado de cabo y 20 años cuando ocurrieron los hechos, fue dado de baja en la institución policial debido a que omitió que tenía una cámara personal el día del procedimiento.

La Fiscalía Centro Norte pidió ocho años de cárcel para el exuniformado, imputándole un delito de homicidio frustrado. El juicio partió el 22 de mayo. Se llegó a esta instancia porque Zamora desechó la propuesta del Ministerio Público para optar a un procedimiento abreviado con la intención de demostrar su inocencia.

Para expresarle apoyo, a la primera jornada de juicio concurrió el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Alessandri y los diputados del Partido Republicano Agustín Romero y Chiara Barchiesi, legisladora con la que el carabinero Zamora trabaja como asesor. También estuvo Claudio Crespo.

Durante el juicio, uno de sus abogados defensores, el exfiscal Vinko Fodich fue formalizado por manejar en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y menos graves, tras protagonizar una colisión en Providencia. El resultado de su alcotest marcó 1,84 gramos de alcohol por litro de sangre.

Las audiencias estuvieron suspendidas desde el 7 de junio por “problemas de agenda del tribunal y de los intervinientes” y se reactivaron a fines de ese mes para dar paso a las últimas exposiciones de la fiscalía y los alegatos de cierre.

[
,
, carabinero,caso,derecha,estallido,ex carabinero,judicial,juicio,mapocho,pio nono,protestas,republicano,social

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *