La construcción de la primera línea del metro de Bogotá empezó la cuenta regresiva. Está completando 44 meses y le restan otros 44 para que sea terminada y los ciudadanos puedan estrenar, después de 80 años de espera, este medio de transporte masivo.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, para la finalización del viaducto en septiembre de 2027, el hito principal del megaproyecto, quedan 38 meses, es decir, un poco más de 3 años.
En ese momento, según la programación de las obras, deberá empezar la llamada marcha blanca u operación de prueba (sin pasajeros). Seis meses después, en marzo de 2028, deberá iniciar la operación comercial.
Estas cuentas las hizo ayer el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, en el acto de terminación formal del montaje de la primera de ocho vigas lanzadoras que el consorcio Metro Línea 1 (ML1) importará para adelantar la instalación del tablero o plataforma del viaducto de 23,9 km de longitud.
En el acto, que se cumplió en la avenida Villavicencio, cerca del patio taller, también estuvieron el alcalde Carlos Fernando Galán; Wu Yu, CEO del consorcio ML1, y Andrés Escobar, exgerente de la EMB, entre funcionarios del Distrito e invitados.
“Llegar a este punto significa que hemos invertido una cantidad de recursos para que el proyecto tenga una dinámica en la que ya no hay retorno, y debe continuar como se está ejecutando y como necesitamos hacerlo para cumplir con los hitos que están programados”, le dijo Narváez a EL TIEMPO.
“Garantizamos los primeros 5 km de vigas en U terminadas en julio de 2025, en octubre de 2026 terminamos las vigas U de todos los 24 km, para iniciar pruebas en septiembre de 2027 y recibir a los pasajeros y transportarlos en 27 minutos entre el patio taller y la calle 72 en marzo de 2028”.
Y si bien el gerente es positivo sobre lo que se ha logrado hasta hoy, también es claro en señalar que deben “apurar el camino porque tenemos 38 meses”, hasta el inicio de la marcha blanca.
Es más, el gerente de la Empresa Metro manifestó durante el evento que la programación y los expertos en programación les han indicado que no pueden perder el objetivo, que “es septiembre de 2027 todo terminado”.
Y, en una clara alusión a que puedan aparecer nuevas propuestas sobre el proyecto del metro, Narváez señaló que no hay tiempo para se diga “ya que está haciendo esto, haga lo otro”.
¿Por qué las vigas lanzadoras son un hito en la ejecución de las obras?
De acuerdo con el alcalde, con corte al 5 de julio pasado, el avance general de la primera línea era del 35,73 por ciento, se han instalado 2.168 pilotes, cimentado 161 apoyos y terminado 78 dados, 64 columnas y 41 capiteles. Además, ya fueron izadas las primeras cinco dovelas.
Igual que lo fue la instalación de la planta de pilotes prefabricados o PHC en el patio taller, en Bosa, y la producción en serie de estas estructuras de entre 7 y 15 metros de longitud, las vigas lanzadoras son otro hito en la ejecución de la megaobra.
Son estructuras metálicas gigantes -ubicadas a 35 metros de altura, con capacidad para sostener en suspensión 700 toneladas de peso y la posibilidad de cubrir tramos de hasta 45 metros de longitud- que se utilizan para instalar cada una de las dovelas que conformarán la plataforma del viaducto. Estarán localizadas cada 3 kilómetros a lo largo del trazado.
Estas vigas o grúas, que serán montadas entre julio y el 15 de noviembre próximo, permitirán que el consorcio chino pueda lograr mayores avances de obra frente a los estimados originalmente en el proyecto.
“Llegar a este punto significa que hemos invertido una cantidad de recursos para que el proyecto tenga una dinámica en la que ya no hay retorno, y debe continuar como se está ejecutando y como necesitamos hacerlo para cumplir con los hitos que están programados”.
De hecho, en un principio se contemplaron seis vigas lanzadoras, una cada 4 kilómetros, pero el concesionario le anunció a comienzos de este año a la EMB que traerían dos más, para un total de ocho.
Ese aumento de la capacidad física en campo, según explica Narváez, exige una reprogramación de los frentes de trabajo y de los inicios y terminaciones de las unidades de ejecución.
“La programación ahora se vuelca, en lo que es el viaducto, a darles trabajo continuo a las ocho vigas que estarán instaladas en su totalidad a finales de año, con prioridad el tramo de los 5.760 metros de viaducto que se requieren terminados en mayo de 2026 para las pruebas”, agregó el gerente de la Empresa Metro.
El exgerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, a quien le correspondió firmar el contrato y el acta de inicio de obras, le dijo a este diario que el proyecto “se ha ejecutado mejor de lo que pensaron” por la modalidad del contrato, que lleva a que entre más rápido se haga cada unidad funcional, más rápido el contratista puede recuperar el dinero invertido.
Destacó que con ese propósito ML1 importó la tecnología de pilotes prefabricados, que no se conocía en la región ni en Estados Unidos, y ahora trae al país las vigas lanzadoras, con lo que ya no habrá seis frentes de trabajo al mismo tiempo, como estuvo programado, sino ocho.
Con esta posición coincidió Darío Hidalgo, experto en movilidad y docente de la Universidad Javeriana, quien señaló que con la entrada de las ocho vigas lanzadoras el rendimiento puede ser mayor, y existe la posibilidad de adelantar el cronograma.
“Si bien aún no está (el proyecto) adelante del programa de entrega temprana, es muy probable que el avance en 2025 sea muy rápido. En 2026 ya tendremos 5,7 km listos y en pruebas”, concluyó Hidalgo.
El experto destacó la alta tecnología utilizada por el consorcio chino y la instrucción del alcalde Galán a todas las entidades del Distrito de darle prioridad al proyecto.
El mismo Wu Yu reiteró ayer el compromiso del consorcio de entregar en 2028 el metro en operación y anunció que “muy pronto” se van a tener 9.000 trabajadores en la obra de la primera línea para que los trabajos sigan avanzando a buen ritmo. Actualmente hay 4.700.
“Garantizamos los primeros 5 km de vigas en U terminadas en julio de 2025, en octubre de 2026 terminamos las vigas en U de todos los 24 km, para iniciar pruebas en septiembre de 2027 y recibir a los pasajeros y transportarlos en 27 minutos entre el patio taller y la calle 72 en marzo de 2028”, concluyó el CEO del consorcio chino Metro Línea 1.
Estos son los avances de la primera línea del metro
Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB), estos son los avances del metro elevado, con corte al 30 de junio del 2024:
• El avance general de la PLMB es de 35.73 %. Esta cifra incluye el avance ponderado de sus componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión.
• Las obras de adecuación del terreno del patio taller registran un avance del 99,55 %, superior al que estaba estimado para esta fecha, lo que permitirá iniciar antes de tiempo la construcción de las edificaciones en este sitio, considerado el corazón de la PLMB.
• El intercambiador vial de la calle 72 con avenida Caracas tiene un avance del 67,30 %.
• El puente vehicular del costado norte de la avenida Primero de Mayo ya fue puesto en operación e inició la demolición del puente antiguo y la construcción de otro en el costado sur de esta intersección.
• El traslado de redes secundarias a cargo del concesionario tiene un avance del 14,80 %.
• La construcción del viaducto y de las estaciones presentan un avance del 13,61 %.
• La fabricación en China de los sistemas y del equipo metro-ferroviario registran un avance del 27,29 %.
• Con corte al 5 de julio de 2024, se ha terminado la cimentación de 161 apoyos, se han construido 78 dados, 64 columnas y 41 capiteles. Así mismo se han hincado 2.168 pilotes.
- GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor Bogotá
En X: @guirei24
[
,
, Metro de Bogotá, Movilidad, Transporte, TransMilenio, Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Infraestructura