- Author, Redacción
- Role, BBC News Mundo, Argentina
Dos jugadores de la selección francesa de rugby han sido acusados por la justicia argentina de haber violado a una mujer durante los festejos tras el triunfo del equipo en un amistoso jugado contra la selección local, los Pumas, en la provincia occidental de Mendoza.
Hugo Auradou, de 21, y Oscar Jegou, de 20, fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la presunta participación de ambos en los hechos.
La agresión habrÃa ocurrido en la noche del sábado 6 de julio en Mendoza, después de que el equipo galo disputara un partido contra la selección local, en el que venció por 28 a 13.
Según la denuncia, los abusos ocurrieron en la habitación de hotel de uno de los jugadores franceses, donde, además de sufrir “violencia sexual”, la presunta vÃctima, a quien habÃan conocido en un bar, “fue salvajemente golpeada”.
Los jugadores, que niegan la acusación, fueron arrestados en un hotel en Buenos Aires, donde se preparaban para enfrentarse con Uruguay, el miércoles, y nuevamente con los Pumas este sábado. Fueron trasladados desde la capital argentina nuevamente hasta Mendoza para ser interrogados.
Fueron imputados por la fiscalÃa de Delitos Contra la Integridad Sexual de Mendoza este viernes, tras negarse a declarar.
Los jóvenes, que habÃan hecho su debut internacional en el partido contra Argentina, son defendidos por el abogado local Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
El letrado dijo que sus defendidos negaron los cargos en su contra y pidió que sean detenidos en prisión domiciliaria, ante el temor de que puedan ser atacados en la cárcel.
Si son procesados tras la realización de las pericias podrÃan quedar en prisión preventiva durante el proceso judicial, que se llevarÃa cabo a puertas cerradas.
De ser hallados culpables, podrÃan enfrentar penas de hasta 20 años.
Reacciones
El presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill, viajó a Mendoza tras reunirse el martes con los dos jugadores en Buenos Aires.
“Si se prueban los hechos, son increÃblemente graves“, dijo a la prensa. “Nos reservaremos los resultados de la investigación”.
Por su parte, la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, declaró: “Si la investigación establece los hechos alegados, constituirán una atrocidad indescriptible. Nuestros pensamientos están con la vÃctima“.
Oudea-Castera dijo que estaba en contacto con la federación y la embajada de Francia en Argentina.
Jegou, que juega como defensa en el club francés La Rochelle, y Auradou, segunda lÃnea del Pau, formaron parte del equipo francés que ganó el Campeonato Mundial Sub-20 de 2023.
“Ante la ausencia total de información directa sobre el procedimiento en curso, el club se abstendrá de hacer cualquier comentario por el momento”, indicó La Rochelle en un comunicado en su página web.
Pau también dijo que esperarÃan “información más especÃfica” antes de hacer más comentarios.
Los arrestos se produjeron dos dÃas después de que el lateral francés Melvyn Jaminet fuera suspendido por la federación tras publicar un vÃdeo en las redes sociales con un comentario racista.
Aunque Jaminet eliminó el video y dijo sentirse “profundamente arrepentido y avergonzado”, la grabación fue ampliamente compartida en las redes sociales y el joven de 25 años fue enviado a casa desde la gira.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actÃvalas.
[
,
,