La juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez sigue inmersa en estudiar los ángulos de la contratación, funciones, cometido y presencia de David Sánchez Pérez-Castejón en la Diputación de Bajadoz de la mano de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los agentes han sembrado dudas sobre la relación contractual y sus derivadas y la magistrada les ha hecho hueco no solo acordando nuevas actuaciones para nutrir la causa, sino también haciendo suyo aquello que los investigadores no terminan de ver claro.

Beatriz Biedma expone los elementos que no le cuadran en una comunicación que sirvió para abrir la puerta de la Diputación de Badajoz a la UCO el pasado miércoles, cuando los agentes practicaron un exhaustivo registro en busca de contratos y de comunicaciones corporativas entre las personas que seleccionaron al hermano del presidente del Gobierno para un puesto al que se presentaron otros muchos profesionales.

La instructora advierte de que hay algo que no encaja y, por eso, legitimó a la unidad de élite del Instituto Armado a que interviniera y estudiara los correos electrónicos de David Sánchez Pérez-Castejón y de los altos cargos de la Diputación incluido su presidente Miguel Ángel Gallardo, a quien también se investiga. Su auto es la respuesta a la documentación enviada por parte de la Diputación de Badajoz sobre los pormenores del contrato del hermano de Sánchez. Un dossier que, según alertaron desde la UCO y ella misma corrobora, no profundizaba en los extremos que los investigadores querían conocer.

La UCO insistió en la falta de información con la que tenían que trabajar sus agentes y la magistrada reproduce estas conclusiones de los agentes: «A la hora de emitirse los informes requeridos no se ha podido especificar con detalle en qué concretas actividades ha intervenido el señor Sánchez Pérez-Castejón ni, por tanto, en qué consiste exactamente su trabajo». Es decir, los investigadores desconocen qué puesto y función exacta desempeña el hermano del presidente del Gobierno en el organismo público.

“Teletrabajo”

La instructora también se pronuncia sobre el «teletrabajo» del hermano de Sánchez aducido por la Diputación y su puesto de trabajo. «Llama la atención que personal de alta dirección carezca de despacho propio durante un año y que se determine nueva ubicación del mismo justo el mismo mes en el que se interpone la denuncia», indica. Es la conclusión a la que llega después de exponer las bases del contrato.

Establece, dice en el auto, «específicamente» que prestará sus servicios profesionales de forma habitual en Badajoz, en la plaza Virgen de la Soledad, con sede en el Conservatorio Superior de Música y que no tiene autorizado el teletrabajo. Por este motivo, el órgano judicial solicitó a la Diputación de Badajoz que aclarara este extremo.

Desde el mes de abril de 2023 hasta abril de este año, indicaba la Diputación de Badajoz, «ha carecido de lugar fijo habilitado» y que en mayo de 2024 se le ubicó en uno nuevo despacho de la plaza de España, lugar que ocupa en la actualidad.

En cuanto al cambio de nomenclatura del puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música a jefe de la Oficina de Artes Escénicas indica que, a pesar de que en un principio se afirmó que fue motivado por la necesidad de centrarse en el programa Ópera Joven dada la importancia adquirida por este proyecto, después se señaló que la modificación «no obedeció a un cambio de funciones, sino a su diversificación», por lo que «en principio» no habría sido necesario llevar a cabo una nueva convocatoria del puesto.

Estos extremos llevan a la magistrada a una conclusión en la que se aprecia el recorrido que dará a las actuaciones: «Todos los datos destacados no hacen sino reafirmar la existencia de los indicios de comisión de los delitos investigados, que en esta fase inicial del procedimiento hacen necesaria la práctica de adicionales diligencias de investigación sobre los mismos».

El juzgado está a la espera de la documentación de la Agencia Tributaria en relación con David Sánchez. La semana pasada solicitó las declaraciones de la renta del hermano del presidente del Gobierno de los últimos cinco años. Además, la juez también quiere saber si David Sánchez pudo incrementar su patrimonio «que no sea consecuencia directa de sus ingresos».

[
,
, espana,Pedro Sánchez,Extremadura

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *