La inflación de junio 2024 que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 4,6 por ciento. La suba de precios del mes pasado fue algo mayor que la de mayo lo cual implica un quiebre a la desaceleración que empezó a registrarse tras los fuertes incrementos que hubo como consecuencia de la devaluación que realizó Javier Milei al comienzo de su gestión.
La inflación en el primer semestre de 2024 llegó a 79,8 por ciento y la interanual alcanzó 271,5 por ciento. En mayo la suba de precios registrada por el Indec había sido de 4,2 por ciento.
El número de junio es inferior al que habían adelantado las consultoras privadas. En sus cuestionadas declaraciones de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo se dio aliento y auguró que “junio volverá a sorprender por superávit y por inflación”. Y en ese contexto dijo esperar que diera “menos del 5 por ciento”.
Para atajarse, recordó que durante junio “hubo aumento de tarifas” de los servicios públicos y en el transporte. Esos dos factores fueron influyentes en el Índice de Precios de la Ciudad, que a principios de esta semana midió una inflación del 4,8 por ciento, apenas 6 décimas más alta que la de mayo pero más alta al fin.
La inflación de enero a mayo expresó porcentajes menores al récord de 25,5 en diciembre del año pasado producto de los feroz devaluación durante la primera semana de gobierno de Javier Milei.
Donde se registró la mayor suba fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en el Gran Buenos Aires, Noreste, Noroeste y Cuyo por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
En la Región Pampeana y en la Patagonia, la suba principal fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%). Allí se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
En lo que va de 2024, la desaceleración a fuerza del enfriamiento de la economía fue la siguiente: 20,6 en enero; 13,2 en febrero; 11 en marzo; 8,8 en abril; 4,2 en mayo con una inflación interanual del 276,4% con respecto a igual mes de 2023, y un acumulado de 71,9 para lo que va del año.
La escalada del dólar en los últimos días, los nuevos aumentos de luz, gas, telefonía e internet, más la liberación del precio de las prepagas y el freno de algunas cuotas paritarias en los salarios no abren una buena perspectiva para julio.
La sola suba del dólar en las últimas dos semanas, empujada por la desmentida del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las declaraciones de Caputo sobre un nuevo acuerdo, irradiará en forma de aumento en todos los sectores.
El récord de 1 dólar a 1500 pesos antes de que termine la primera quincena del mes implicará suba de precios en los alimentos y demás sectores clave que desde hace meses expresan su desconcierto sobre el plan económico.
Seguir leyendo:
[
,
, Economía, Inflación, Indec